Volver
LAS 12 CON #UNSUEÑOCOMPARTIDO
Queralt Casas: La niña que encontró en el deporte mucho más que una diversión
9/11/2018 - 11:44 AM
Queralt Casas es la protagonista del capítulo 12 de esta serie con la que descubrimos el lado más personal de las jugadoras que representarán a España en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se celebra del 22 al 30 de septiembre en Tenerife.

CAPÍTULO 12: QUERALT CASAS

“En estos cuatro años he aprendido a quitarme presión de encima y lo que me pongo en mente es disfrutar. Acabar el partido y decir, lo he pasado bien”. Así empieza el último capítulo de la serie de perfiles “Las 12 con #UnSueñoCompartido”.

A Queralt Casas más allá del baloncesto, le apasiona el deporte y, de hecho, antes de probarlo fue campeona de taekwondo de Cataluña cinco veces: “El deporte te da muchos valores, amistades, te hace madurar y valorar mucho más lo que tienes”.

Pero encontró en el deporte algo más que valores, también una fuente de tranquilidad: “Era hiperactiva y el deporte me calmó”.

CAPÍTULO 11: BELÉN ARROJO 



Belén Arrojo es, además de deportista de alto nivel,estudiante de INEF, con todos los sacrificios y esfuerzo que supone compaginarambas: “En mis ratos libres y en los momentos que no entreno siempre me dedicoa estudiar. Mis padres me han inculcado la necesidad de formarme porque alfinal la carrera deportiva dura lo que dura”.

Hablamos con ella de la necesidad de estudiar con vistas aun futuro más allá del deporte, y también del "ángel de la guarda"que la ilumina en momentos difíciles: “La semana pasada, que tuve una pequeñamolestia en el pie, lo primero que pensé es que no sería nada porque mi abuelame estaría cuidando desde el cielo”.

CAPÍTULO 10: SILVIA DOMINGUEZ




Silvia Domínguez nos va a descubrir su plato favorito y cómo lo hace: risotto de verduras con un toque especial. “He encontrado en la cocina una escapatoria del baloncesto, a las tensiones y la adrenalina”, confiesa.

Detrás de los fogones nos cuenta cómo empezó a jugar al baloncesto, “siguiendo los pasos de su hermano” y nos habla de la ilusión que le hace explicarle a las niñas que “si trabajas, cualquier cosa es posible”: “No soy el prototipo de jugadora física que podía llegar a ser profesional, pero siempre me lo he tomado como un reto personal”.

¿Y que tiene esta Selección en la que debutó con 19 años?: “Igual es la magia, no puedes explicar por qué, simplemente sucede”.
 

CAPÍTULO 9: ALBA TORRENS



Detrás de una de las referentes de la Selección Absoluta hay una apasionada de la literatura, de la naturaleza y de su pueblo, Binissalem. De allí nos recomienda algunos de sus lugares favoritos, para desconectar y relajarse, y nos cuenta cómo empezó a jugar al baloncesto, en un lugar muy especial: “Me gusta siempre estar cerquita de lo verde para desconectar o conectarme conmigo misma”.

“Si me puedo permitir dar un pequeño consejo, diría que uno tiene que creer en lo que quiere y hace y trabajar, trabajar, trabajar para conseguirlo. Se puede trabajar y disfrutar”, afirma.


CAPÍTULO 8: ASTOU NDOUR


Astou Ndour nos relata la historia de cómo llegó a España desde Senegal y de cómo se convirtió en una jugadora de baloncesto profesional: “Llegué a España con 14 años gracias a una amiga de Senegal. Las primeras semanas no fueron fáciles y me encerraba en mi habitación a llorar”.

Desde pequeña tenía un sueño y gracias a su trabajo, sacrificio, a quienes confiaron en ella y a su mentalidad positiva ha conseguido llegar a donde está hoy: “De pequeña, cuando tenía que dibujar algo, siempre dibujaba una niña con un balón de baloncesto y escribía `Cuando sea mayor quiero ser una jugadora estrella”.

Su sueño de ahora, “abrir en Senegal un centro para ayudar a los niños que no tienen dificultades para ir al colegio y también en el que puedan jugar al baloncesto”.

CAPÍTULO 7: MARTA XARGAY


“Si no estoy en modo baloncesto, estoy en modo moda”. Son las dos pasiones de Marta Xargay, que no descarta diseñar su propia colección en el futuro.

Nos ha llevado a la tienda que tiene con madre en Girona, Unaunica, y allí hemos conocido a la mujer que le ha enseñado a “no dejar de luchar, a sonreír, aunque las cosas no vayan bien, y a tener siempre una palabra positiva”.

De esa mentalidad nació Unaunica: “Mi madre trabajaba en el banco y la echaron con la crisis, y así empezamos. Primero con un local de manualidades y ahora con una tienda multimarca, con marcas todas hechas en España”.

CAPÍTULO 6: LAURA GIL


Es la jugadora que suma más medallas en su palmarés, entre Absolutas y de Formación, y lleva desde los 15 años acudiendo a la cita con la Selección: “El verano sería demasiado largo, me faltarían muchas cosas sin venir a representar a mí país y sin competir contra las mejores”.

Con ella hemos visitado la perrera de Cáceres y allí nos ha hablado de sus padres, de su casa y de sus perros: “Es una responsabilidad tener un perro, es uno más de la familia, pero estar durmiendo y que su hocico te despierte y te dé los buenos días es algo muy especial”.

“Antes decía mucho que soy una persona tímida pero creo que he cambiado. En estos últimos años he madurado dentro de pista y también fuera. Me considero una persona honesta, sincera, bastante empática y feliz”, confiesa.

CAPÍTULO 5: ANNA CRUZ


“Estar lesionada o jugar con dolor es lo que realmente es duro porque por mucho que tú quieras desconectar siempre está ahí, así que superarlas te hace más fuerte” es la afirmación de una jugadora referente para la Selección Absoluta. “Por el tema de las lesiones no me marco objetivos a largo plazo y ahora mismo pienso, aunque sea un tópico, en el aquí y el ahora”.

Con ella nos vamos a la playa, el lugar que la hace desconectar y allí nos habla de la experiencia “brutal” que vivió en Río, donde se alzaron con una medalla de Plata, y del anillo de la WNBA que la convierte en la segunda jugadora española de la historia en tenerlo.

Nos descubre su carácter, “muy tímida” y nos cuenta cómo empezó a jugar al baloncesto gracias a su hermano mellizo con el que nos habla de la relación especial que tienen: “Era la única niña en el equipo cuando empecé a jugar”.

CAPÍTULO 4: BEA SÁNCHEZ


Bea Sánchez empezó su carrera deportiva vinculada a la vela y con ella nos hemos ido al puerto de Valencia. Allíl nos ha contado cómo, de repente, el baloncesto se convirtió en su vida: “Aunque empecé tarde, con 14 años, soy afortunada de haberlo probado y de haber conseguido llegar hasta aquí. Hoy es mi vida”.

Una vida que no entiende sin actitud: “Creo que en esta vida trabajando, teniendo un objetivo claro y con ilusión, podemos conseguir grandes cosas, no hay excusas”.

Un deporte que le hizo encontrar una segunda familia, los Berziano.

CAPÍTULO 3: CRIS OUVIÑA:


Con Cristina Ouviña visitamos la Asociación Inclusives de Villanueva de la Serena, que atiende a más de 460 personas con discapacidad intelectual: “No hay mayor felicidad que ver a la gente ser feliz y siempre que puedo me acerco a centros de personas con discapacidad o entreno con ellos porque ellos aprecian cualquier mínimo detalle”.

Allí nos abre la puerta a sus recuerdos de la infancia, la mayoría en su pueblo de Zaragoza, Borobia: “Lo primero que me viene a la cabeza es mi abuela porque con ella pasaba los tres meses de verano”.

Y descubrimos a una Cristina que además de ser jugadora de baloncesto, ha sido atleta y ha hecho gimnasia rítmica. ¿Qué la habrá hecho decantarse por el baloncesto?

CPÍTULO 2: LAURA NICHOLS



Laura Nicholls nos desvela sus mejores recuerdos del baloncesto, que se han convertido ya en algunos de los mejores momentos de su vida. Nos habla de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la que se dio cuenta de que "representaba a todo un país". Y del recibimiento que días después, ya con la medalla de Plata colgada, les hicieron en su tierra, Santander, en donde conoció a una persona que la hizo sentir muy especial.

Una de los referentes de esta Selección única, define al equipo como "un puzzle de piezas diferentes que ha conseguido encajar a la perfección".

Y nos deja una definición más, sobre ella misma: "Soy una persona que intenta ser siempre su mejor versión, en todos los sentidos, y que ve la vida tratando de seguir sumando cada año".

CAPÍTULO 1: LAIA PALAU


Tras decidir volver para competir en la Copa del Mundo que se va a celebrar por primera vez en España, la capitana de esta Selección de leyenda tiene claro en qué momento de su vida profesional se encuentra: “Estoy en un momento de legado, de transmitir todo lo que he aprendido a lo largo de estos años. Lo más importante, que al final del día digas: me he portado bien con la vida, con mi trabajo y con la gente que está trabajando conmigo”.

Visitamos con ella su casa de Valencia y allí descubrimos a una Laia que tuvo “mucha batalla con decidir que quería ser jugadora de baloncesto” y con la que aprendemos su modo de ver la vida: “Cada año es un aprendizaje y este año me he dado cuenta de que cuando crees que ya tienes algo por la mano, no lo tienes para nada”.

“¿Quién es Laia? Sigue siendo esa niña que está en conexión con la naturaleza y con la literatura, con los mundos paralelos porque con este a veces no me basta”, así se define.

Te puede interesar...

La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el gran reto del Mundial en casa. Los dos últimos descartes serán las exteriores María Conde y Leonor Rodríguez.
fecha: 9/20/2018
Ya ha llegado la gran cita del verano de selecciones. La Copa del Mundo Femenina de Tenerife se presenta con 16 aspirantes al podio y una España que actuará por primera vez como local. La plantilla, l ...
fecha: 9/21/2018
La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la que supo frenar en todo momento con un planteamiento de partido perfecto. Mañana, segunda jornada ant ...
fecha: 9/22/2018
Se han liberado entradas para la mayor parte de los partidos de la Copa del Mundo Femenina de Tenerife que comienza el próximo sábado, incluidos los encuentros que dispute la selección española. Una n ...
fecha: 9/18/2018
A tres días del inicio de la Copa del Mundo la organización ha liberado nuevas entradas de compromisos institucionales para la venta a aficionados. Una última oportunidad para vivir el gran evento dep ...
fecha: 9/19/2018
Llegó el día. El Sueño Compartido de la afición al baloncesto femenino se hace realidad con el inicio de la Copa del Mundo Tenerife 2018. España debutará este sábado (20:00 hora canaria / 21:00 hora p ...
fecha: 9/21/2018
La Selección se hace con su segunda victoria en un partido que comenzó por debajo en el marcador pero que supo remontar con mucho trabajo duro. Tras la jornada de descanso de mañana, España tiene en s ...
fecha: 9/23/2018
Conscientes de la dificultad que va a entrañar el poder alcanzar los cruces por las medallas en una exigente Copa del Mundo, las principales favoritas a la Fase Final han comenzado con buen pie su and ...
fecha: 9/23/2018
La segunda jornada de la Copa del Mundo de Tenerife forma ya parte de la historia del baloncesto gracias a las victorias de Senegal y Nigeria y que han supuesto las primera victorias africanas en un M ...
fecha: 9/23/2018
Iberia e Iberia Express se incorporan como ‘Event Sponsor’ a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 completando el compromiso de Iberia con el baloncesto femenino y con la Selección Femeni ...
fecha: 9/19/2018
Lucas Mondelo, Alba Torrens, Queralt Casas y Belén Arrojo hablan del partido de este martes ante Bél...
fecha: 9/24/2018
video
Un récord más para la extraordinaria trayectoria de Laia Palau con la camiseta de la Selección: el d...
fecha: 9/24/2018
Tras un irregular inicio de partido en el que la Selección Española sufrió el acierto de Puerto Rico...
fecha: 9/23/2018
Regresaba en el día de hoy de hoy a las pistas una vez superada su lesión y Silvia Domínguez fue una...
fecha: 9/23/2018
La Selección se hace con su segunda victoria en un partido que comenzó por debajo en el marcador per...
fecha: 9/23/2018