Venta Entradas
Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Eurobasket 2009: los números y protagonistas del primer Oro europeo de España
5/1/2020 - 11:55 AM
Sergio Scariolo tomó las riendas de la Selección en 2009, un año en el que el combinado nacional consiguió hacer historia en Polonia subiéndose, por vez primera, a lo más alto del podio europeo. Una cita especial que a resumimos a continuación.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Eurobasket 2009, celebrado íntegramente en Polonia, se disputó en el 7 y 20 de septiembre de 2009. Un torneo de grato recuerdo para el baloncesto español. En el Spodek Arena de Katowice, la Selección Masculina conquistó el primer Eurobasket de su historia. El segundo Oro para #LaFamilia tras el de la Copa del Mundo de Japón 2006.
A modo de recordatorio, a continuación, recopilamos algunos datos y nombres propios de aquel Eurobasket 2009.

27. En su 27ª participación en un Eurobasket, España consiguió subirse por primera vez a lo más alto del podio continental. Actualmente, la Selección cuenta con un total de tres títulos tras los logrados en 2011 y 2015. Ocupa, junto a Lituania, la tercera posición en la clasificación de países más laureados después de las ya extintas URSS (14) y Yugoslavia (8).

7. El número de ciudades polacas que albergaron el Eurobasket 2009. La Selección pasó por Varsovia (primera fase), Lodz (segunda fase) y Katowice (fase final).

9. Los partidos que disputó la Selección para proclamarse campeona de Europa por primera vez. El balance fue de 7 victorias por 2 derrotas. Los cinco últimos triunfos (Lituania, Polonia, Francia, Grecia y Serbia) llegaron de manera consecutiva y por una diferencia media de 19,2 puntos.

18. En Polonia 2009 y la Gira previa de preparación, España estrenó nuevo Seleccionador. Sergio Scariolo se convirtió aquel verano en el decimoctavo entrenador (cifra que en la actualidad se sitúa en 19) de la Selección. El técnico de Brescia, que curiosamente se estrenó con derrota ante Serbia (57-66) en su primer partido oficial, es el Seleccionador Masculino más laureado. En sus dos etapas al frente del equipo, Scariolo acumula un total de siete medallas (en ocho campeonatos dirigidos) y 147 partidos dirigidos (sólo le supera, con 433, Antonio Díaz Miguel).

2. Además del estreno de Scariolo, en el Eurobasket 2009 se produjeron los debuts de otros dos jugadores fundamentales en los éxitos de #LaFamilia desde entonces. Tanto Sergio Llull como Víctor Claver jugaron con la Selección su primer gran torneo en Polonia.

5. El número de Júniors de Oro que formaron parte de la Selección en el primer Oro europeo Absoluto de la historia del baloncesto español: Navarro, Felipe Reyes, Pau Gasol, Carlos Cabezas y Raúl López. Para Cabezas y Raúl fue su tercera y última medalla senior. José Manuel Calderón fue baja, pero estuvo en Polonia comentando el campeonato por televisión.

Navarro toma el relevo de Jiménez. Juan Carlos Navarro asumió la capitanía del equipo en el primer gran campeonato internacional desde que Carlos Jiménez anunciase su decisión de abandonar la Selección. Jiménez no falló a una gran cita desde el Mundial de 1998 en Grecia hasta los Juegos de Pekín 2008.

6. Aunque su último torneo internacional se remonta al Mundial 2010 de Turquía, Jorge Garbajosa logró en Katowice su sexta (y segundo Oro) medalla con la Selección. El actual Presidente de la FEB inició su periplo internacional en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

5. Además del título, Pau Gasol fue nombrado también MVP del torneo. Una distinción que le convertía de facto en el quinto español en recibir esta distinción en un Eurobasket después de Rafael Martín en la primera edición (1935), Emiliano Rodríguez (1963), Wayne Brabender (1973) y Juan Antonio Corbalán (1983). Una lista que se ampliaría a seis con el MVP de Juan Carlos Navarro en 2011. Pau repetiría galardón también en 2015, convirtiéndose así en el segundo jugador de la historia de los Eurobasket con dos MVP’s junto a Kresimir Cosic. El máximo anotador en la historia de los Campeonatos de Europa también fue MVP del Mundial 2006.

168. Los puntos que contabilizó Pau Gasol a lo largo del campeonato. El pívot catalán fue el máximo anotador (18,7 tantos de promedio) del Eurobasket 2009. Algo que ya ocurrió en 2003 y volvería a suceder en 2015. El mayor de los Gasol fue, además, el segundo máximo reboteador (8,3).

13,6. El promedio anotador de Rudy Fernández. El alero balear fue incluido, junto con Pau, en el Quinteto Ideal del torneo. Rudy no jugó el partido inaugural ante Serbia por unas molestias físicas, pero acabó el torneo firmando, precisamente ante los serbios, 13 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias.

5. Hasta cinco veces un internacional español llegó a la veintena de puntos en su cuenta personal en un partido del Eurobasket 2009. Pau lo logró en tres ocasiones (los 28 ante Francia en cuartos fueron su tope), mientras que su amigo Navarro llegó a los 20 en otras dos.

9. Las asistencias que repartió Ricky Rubio, aún con 18 años de edad, en el partido ante Lituania. En su primera participación en un Eurobasket, el base estableció la que hoy es su segunda mejor marca pasadora como internacional.

6. Los partidos en los que el rival de España no fue capaz de llegar a los 70 puntos anotados. Eslovenia, tras una prórroga en el último encuentro de la primera fase, dejó el tope en 84. En las eliminatorias (cuartos, semifinales y final), la defensa española brilló con luz propio al dejar a Francia, Grecia y Serbia en 66, 64 y 63 puntos, respectivamente.

90. Fueron dos los partidos en los que los hombres de Sergio Scariolo anotaron 90 puntos, su plusmarca en la cita polaca. En sus cinco últimos encuentros siempre superaron la barrera de los 80.

Te puede interesar...

España ha celebrado su pasaporte a los Juegos Olímpicos (los sextos para el baloncesto femenino español) con una victoria sobre Hungría producto de una remontada espectacular, en un partido, que ha ce ...
fecha: 2/11/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
España no ha podido frenar a Japón en la primera jornada del torneo Preolímpico en Sopron. La rapidez y los triples de las niponas han sido demasiado para la Selección Femenina, que depende ahora tant ...
fecha: 2/8/2024
No va más: la tercera y última jornada del torneo Preolímpico en Sopron decidirá los tres pasaportes para París. La cerrará el Hungría-España, que se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resulta ...
fecha: 2/10/2024
Tras la derrota a manos de Japón, España afronta este viernes la segunda jornada del Preolímpico frente a Canadá, otro rival de máxima entidad y que dirige el español Víctor Lapeña, en un partido poco ...
fecha: 2/8/2024
352.000 telespectadores en directo sumaron los tres partidos de la Selección Femenina en el torneo Preolímpico de Sopron, en el que el domingo conquistó su pasaporte a los Juegos de este verano en Par ...
fecha: 2/12/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
El pre-olímpico de esta semana en Sopron (Hungría) es el cuarto que afronta la Selección Femenina en la última década y media. Los tres anteriores (2008, 2016 y 2020) los saldó con éxito: 7 victorias ...
fecha: 2/7/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, China y Puerto Rico. Por su parte, la Selección Masculina, si consigue el billete en el Preolím ...
fecha: 3/19/2024
El seleccionador nacional, Miguel Méndez, y la capitana de la Selección, Alba Torrens, han ofrecido este mediodía una primera valoración sobre el eminente torneo pre-olímpico en el que España se jugar ...
fecha: 2/6/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femen...
fecha: 2/12/2024