Venta Entradas
Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Mundial Japón 2006: los datos de los protagonistas de un Oro histórico
5/23/2020 - 10:26 AM
Saitama ha quedado para la historia como el nombre de la ciudad en la que la Selección Española ganó su primer Mundial. En 2006, el MVP Pau Gasol y el resto de sus compañeros firmaron un torneo sublime para acabar tocando el cielo.
MANUEL DE LA TORRE /ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En su novena participación (séptima consecutiva desde Colombia 1982) en un Mundial, España tocó el cielo en Saitama. En la ciudad nipona, la Selección Masculina consiguió su primera medalla de Oro en un gran campeonato internacional (Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket) al derrotar a Grecia en la final de la Copa del Mundo 2006 (la nomenclatura que recibe el torneo en la actualidad).

Un partido que puso el mejor broche a unos días de ensueño en Japón durante el verano de 2006 y que, a continuación, tratamos de recordar con una serie de datos que nos dejaron sus distintos protagonistas.

9. Con la novena medalla llegó el primer Oro en la historia de la Selección (sin contabilizar las logradas en los Juegos del Mediterráneo). Y fue, precisamente, en el único torneo en el que el baloncesto masculino español aún no se había subido al podio. En su novena participación, España consiguió su primer campeonato del mundo en Japón. 13 años más tarde, también en Asia, el equipo nacional conquistaría su segunda estrella. 

5. Las sedes que acogieron el Mundial 2006, celebrado del 19 de agosto al 3 de septiembre, fueron Hamamatsu, Hiroshima, Sapporo, Sendai y Saitama. La Masculina disputó la primera fase en Hiroshima, desde donde se desplazó a Saitama para afrontar la fase final. En total, se jugaron 80 encuentros para determinar el campeón.

16. José Vicente ‘Pepu’ Hernández, el decimosexto entrenador de España (lista que ahora asciende a 19), tuvo su estreno oficial como Seleccionador en Japón. Horas antes de dirigir al equipo en el partido por el título, se enteró del fallecimiento de su padre. Su “BA-LON-CES-TO” durante la celebración en la madrileña Plaza de Castilla pasó también a la historia.

12. La Selección demostró ser un equipo en el sentido más amplio de la palabra. Pepu y su cuerpo técnico diseñaron un sistema de rotación en los encuentros que, con sus distintos roles, incluía a los doce jugadores.

6. La mitad del ‘roster’ español estaba compuesto por seis de los Júniors de Oro que consiguieron el Europeo de la categoría en 1998 y, un año después en Lisboa, el Mundial. Nos referimos a Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Pau Gasol, José Manuel Calderón (baja por lesión en 1999), Carlos Cabezas y Berni Rodríguez.

6. También seis fueron los jugadores que consiguieron en Saitama su primera medalla como internacionales Absolutos. Rudy Fernández y Marc Gasol (estos dos, bicampeones del mundo), Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú, Cabezas y Berni se estrenaron desde lo más alto de un podio mundial.

Invicta. España se despidió de Japón sin conocer la derrota y con un inmaculado 9-0 de balance.

22 puntos. La diferencia a favor entre los promedios de puntos anotados (88,6 puntos) y recibidos (66,6) por partido. De esos nueve compromisos, los hombres de Pepu consiguieron solventar ocho de ellos por una renta de dos dígitos (todos menos la semifinal ante Argentina), seis por un mínimo de 15 tantos y cinco por 20 o más puntos. Una superioridad incuestionable.

27. De los 36 cuartos que la Masculina afrontó en el Mundial 2006, ganó 27 y empató otro dos. De los siete periodos en los que acabó por debajo, cuatro corresponden al último acto de partidos que, en su mayoría, estaban ya decididos.

10. Hasta diez selecciones llegaron a los 100 puntos en algún partido del Mundial, pero sólo Estados Unidos (5) y España (2) fueron capaces de repetir en estos guarismos.

6. Los segundos que quedaban para que el reloj de la semifinal se pusiera a cero cuando el balón salió de la mano de Andrés Nocini desde la esquina derecha del ataque argentino. Con 75-74 en el marcador después de un tiro libre de Calderón, la bola rebotó en el aro y acabó en las manos de Rudy. ¡España estaba en la final!

Un quinteto de carrerilla. Calderón, Navarro, el capitán Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Pau. Ese fue el quinteto inicial de la Selección en los ocho primeros encuentros de Japón 2006. Felipe Reyes fue el remplazo en la final del mayor de los Gasol, quien sufrió una lesión en el pie durante los últimos compases de la semifinal.

18.500. Los espectadores que se dieron cita en el Saitama Super Arena para presenciar la gran final del Mundial de Japón 2006.

23. El 70-47 con el que España superó a Grecia en la final es la cuarta mayor diferencia (+23) lograda en un partido de este calibre en la Copa del Mundo.

47. La anotación en la que la Selección dejó a Grecia, verdugo de Estados Unidos, en el duelo por el oro. Una cifra que supone la segunda anotación más baja de siempre en una final de Copa del Mundo (Brasil se quedó en 41 en la de 1954). También es la segunda menor anotación de todo el Mundial 2006, sólo superada por los 46 tantos sumados por Catar ante Australia en la fase de grupos.

9. Las ocasiones en las que un jugador español llegó a los 20 puntos en anotación. Una cifra que alcanzaron Pau Gasol (en cuatro ocasiones y fijando el tope en los 28 que firmó ante Angola), Navarro (dos), Rudy, Calderón y Garbajosa. El actual Presidente de la FEB y ‘La Bomba’ fueron, con 20 tantos por cabeza, los máximos anotadores de la Selección en la final.

2. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, dos jugadores españoles formaron parte del Quinteto Ideal del mismo Mundial. En 2006, Pau y Garbajosa siguieron la estela de Álvaro Salvadores (1950), Wayne Brabender (1974), Epi (1982), Alberto Herreros (1998). Posteriormente, Pau Gasol volvió a ser elegido en 2014 y en la última edición, la de 2019, lo fueron su hermano Marc y Ricky Rubio.

16. Los rebotes que Pau capturó, en apenas 24 minutos de juego, frente al país anfitrión, Japón, en la primera fase. Una cifra que le hace compartir el récord individual de aquel campeonato con otra leyenda del baloncesto mundial, el alemán Dirk Nowitzki.

MVP. Pau Gasol, con un promedio de 21,2 puntos (tercer máximo anotador en Japón) y 9,4 rebotes (segundo mejor reboteador), recibió el premio a jugador más valioso del Mundial 2006 a pesar de no haber podido disputar la final por lesión. Ricky Rubio, en 2019, es el segundo español en presumir de ello.


Te puede interesar...

España ha celebrado su pasaporte a los Juegos Olímpicos (los sextos para el baloncesto femenino español) con una victoria sobre Hungría producto de una remontada espectacular, en un partido, que ha ce ...
fecha: 2/11/2024
España no ha podido frenar a Japón en la primera jornada del torneo Preolímpico en Sopron. La rapidez y los triples de las niponas han sido demasiado para la Selección Femenina, que depende ahora tant ...
fecha: 2/8/2024
No va más: la tercera y última jornada del torneo Preolímpico en Sopron decidirá los tres pasaportes para París. La cerrará el Hungría-España, que se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resulta ...
fecha: 2/10/2024
352.000 telespectadores en directo sumaron los tres partidos de la Selección Femenina en el torneo Preolímpico de Sopron, en el que el domingo conquistó su pasaporte a los Juegos de este verano en Par ...
fecha: 2/12/2024
Tras la derrota a manos de Japón, España afronta este viernes la segunda jornada del Preolímpico frente a Canadá, otro rival de máxima entidad y que dirige el español Víctor Lapeña, en un partido poco ...
fecha: 2/8/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
La Selección dirigida por Miguel Méndez se ha concentrado desde el sábado en Madrid para preparar el Preolímpico de Hungría, donde buscará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 2/4/2024
El pre-olímpico de esta semana en Sopron (Hungría) es el cuarto que afronta la Selección Femenina en la última década y media. Los tres anteriores (2008, 2016 y 2020) los saldó con éxito: 7 victorias ...
fecha: 2/7/2024
El seleccionador nacional, Miguel Méndez, y la capitana de la Selección, Alba Torrens, han ofrecido este mediodía una primera valoración sobre el eminente torneo pre-olímpico en el que España se jugar ...
fecha: 2/6/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, China y Puerto Rico. Por su parte, la Selección Masculina, si consigue el billete en el Preolím ...
fecha: 3/19/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femen...
fecha: 2/12/2024
Los cuatro torneo Preolímpicos han certificado este fin de semana la nómina de países que participar...
fecha: 2/12/2024