Venta Entradas
Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Mundial Femenino 2014: números y protagonistas de una Plata inolvidable
5/31/2020 - 11:56 AM
El equipo de Lucas Mondelo se plantó en la final, la primera de la Femenina en un Mundial, ante Estados Unidos sin haber conocido la derrota. Otro torneo histórico que introdujo un cambio de generacional en el grupo. Repasamos cómo se gestó aquella histórica medalla de Plata.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Femenina completó uno de sus particulares hitos en el Mundial (Copa del Mundo es la denominación actual del campeonato) de 2014 celebrado en Turquía. En los días transcurridos del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2014, España hizo historia. Logró su segunda medalla Mundialista disputando su primera final de un Campeonato del Mundo.

Una Plata que, nunca mejor dicho, supo a oro y que a continuación recordamos a través de los números y protagonistas de aquella cita.

2. Después del Bronce conseguido en el Mundial 2010 de la República Checa con José Ignacio Hernández, actual Director Deportivo de la FEB, como Seleccionador; la Selección consiguió en Turquía 2014 su segundo metal, una Plata. Una cosecha a la que hay que añadir el Bronce en Tenerife 2018. El equipo lleva tres Copas del Mundo sin bajarse del podio.

2. España, que llegó como campeona de Europa a la cita, logró su segunda medalla con Lucas Mondelo al frente. La Plata de Estambul fue la segunda de una lista que, hasta la fecha, ha crecido hasta las siete medallas seguidas. Todas ellas conseguidas en la era Mondelo.

17. La edición número 17 del Mundial Femenino vio, por primera vez, a una España finalista. En 2014, la Selección afrontó el que fue su sexto consecutivo. No debutó en el torneo hasta Australia 1994, pero, desde entonces, el combinado nacional siempre ha estado entre los ocho mejores clasificados de la Copa del Mundo.

2. El número de ciudades que albergaron el campeonato: Ankara, donde España disputó la fase de grupos, y Estambul, donde se celebró la fase final. La antigua Constantinopla albergó partidos en dos pabellones, si bien el Ülker Sports Arena fue el único en el que jugó la Selección.

Cambio de formato. El Mundial de Turquía estrenó un formato exprés. Los 16 países participantes quedaron divididos en cuatro grupos de cuatro. Los campeones de cada uno se clasificaron directamente para los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputaron una repesca de octavos para completar el cuadro.

Cambio de ciclo. Hasta cinco jugadoras que no disputaron el anterior Eurobasket estuvieron entre las 12 elegidas que representaron a la Selección en Turquía: Leti Romero, Leo Rodríguez, Nuria Martínez, Luci Pascua y Anna Cruz. Fue el primer campeonato sin dos leyendas como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

2. Las únicas que disputaron su primera gran cita internacional con la Absoluta fueron Leo Rodríguez y Leti Romero. Ambas estrenaron su particular palmarés con una Plata inolvidable.

5-1. El balance del equipo dirigido por Lucas Mondelo en aquella cita. Una inmaculada fase de grupos condujo al equipo directamente a los cuartos de final. Sólo Estados Unidos, en el partido por el título, pudo derrotar a las históricas subcampeonas.

5. El número de veces en el que el rival de la Selección no superó los 56 puntos. Es decir, salvo en la final, España nunca llegó a encajar más de 56 tantos. Una defensa extraordinaria que se traduce en un promedio de 52 recibidos en los cinco primeros partidos.

6. El récord de asistencias de una internacional española en un partido del Mundial 2014 lo firmó Marta Xargay con sus 6 en el debut ante Japón.

28. El tope de puntos en un partido de toda la Copa del Mundo lo firmó Alba Torrens, con sus 28 tantos ante Turquía en la semifinal.

9.200. El Ülker Sports Arena fue un infierno que la Femenina logró apaciguar. 9.200 espectadores se dieron cita en el pabellón para presenciar in situ la semifinal ante Turquía, el equipo anfitrión.

13. La diferencia de puntos (64-77) por la que cayó España ante Estados Unidos. La Selección disputó el partido en todo momento, poniendo el broche a un fantástico Mundial.

22. El número de victorias consecutivas que enlazó España hasta la derrota ante Estados Unidos en la final del Mundial. La racha, la mejor de siempre en la historia de la Femenina, había comenzado en junio del año anterior con el triunfo ante Rusia en el debut del Eurobasket 2013.

18,2. Los puntos que promedió Sancho Lyttle, máxima anotadora del Mundial. La pívot fue también la segunda mejor reboteadora del Mundial (11,5).

Quinteto ideal. Por primera y, hasta el momento, única vez, dos jugadoras españolas integraron el Quinteto Ideal de un Mundial. En Turquía 2014, Alba Torrens y Sancho Lyttle formaron parte de él. Antes, lo fueron Amaya Valdemoro (2002) y la propia Sancho en 2010. Astou Ndour también se ganó este honor en la última edición de la Copa del Mundo, la de Tenerife 2018.

Te puede interesar...

España ha celebrado su pasaporte a los Juegos Olímpicos (los sextos para el baloncesto femenino español) con una victoria sobre Hungría producto de una remontada espectacular, en un partido, que ha ce ...
fecha: 2/11/2024
España no ha podido frenar a Japón en la primera jornada del torneo Preolímpico en Sopron. La rapidez y los triples de las niponas han sido demasiado para la Selección Femenina, que depende ahora tant ...
fecha: 2/8/2024
No va más: la tercera y última jornada del torneo Preolímpico en Sopron decidirá los tres pasaportes para París. La cerrará el Hungría-España, que se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resulta ...
fecha: 2/10/2024
352.000 telespectadores en directo sumaron los tres partidos de la Selección Femenina en el torneo Preolímpico de Sopron, en el que el domingo conquistó su pasaporte a los Juegos de este verano en Par ...
fecha: 2/12/2024
Tras la derrota a manos de Japón, España afronta este viernes la segunda jornada del Preolímpico frente a Canadá, otro rival de máxima entidad y que dirige el español Víctor Lapeña, en un partido poco ...
fecha: 2/8/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
La Selección dirigida por Miguel Méndez se ha concentrado desde el sábado en Madrid para preparar el Preolímpico de Hungría, donde buscará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 2/4/2024
El pre-olímpico de esta semana en Sopron (Hungría) es el cuarto que afronta la Selección Femenina en la última década y media. Los tres anteriores (2008, 2016 y 2020) los saldó con éxito: 7 victorias ...
fecha: 2/7/2024
El seleccionador nacional, Miguel Méndez, y la capitana de la Selección, Alba Torrens, han ofrecido este mediodía una primera valoración sobre el eminente torneo pre-olímpico en el que España se jugar ...
fecha: 2/6/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, China y Puerto Rico. Por su parte, la Selección Masculina, si consigue el billete en el Preolím ...
fecha: 3/19/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femen...
fecha: 2/12/2024
Los cuatro torneo Preolímpicos han certificado este fin de semana la nómina de países que participar...
fecha: 2/12/2024