Venta Entradas
Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Mundial Femenino 2014: números y protagonistas de una Plata inolvidable
5/31/2020 - 11:56 AM
El equipo de Lucas Mondelo se plantó en la final, la primera de la Femenina en un Mundial, ante Estados Unidos sin haber conocido la derrota. Otro torneo histórico que introdujo un cambio de generacional en el grupo. Repasamos cómo se gestó aquella histórica medalla de Plata.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Femenina completó uno de sus particulares hitos en el Mundial (Copa del Mundo es la denominación actual del campeonato) de 2014 celebrado en Turquía. En los días transcurridos del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2014, España hizo historia. Logró su segunda medalla Mundialista disputando su primera final de un Campeonato del Mundo.

Una Plata que, nunca mejor dicho, supo a oro y que a continuación recordamos a través de los números y protagonistas de aquella cita.

2. Después del Bronce conseguido en el Mundial 2010 de la República Checa con José Ignacio Hernández, actual Director Deportivo de la FEB, como Seleccionador; la Selección consiguió en Turquía 2014 su segundo metal, una Plata. Una cosecha a la que hay que añadir el Bronce en Tenerife 2018. El equipo lleva tres Copas del Mundo sin bajarse del podio.

2. España, que llegó como campeona de Europa a la cita, logró su segunda medalla con Lucas Mondelo al frente. La Plata de Estambul fue la segunda de una lista que, hasta la fecha, ha crecido hasta las siete medallas seguidas. Todas ellas conseguidas en la era Mondelo.

17. La edición número 17 del Mundial Femenino vio, por primera vez, a una España finalista. En 2014, la Selección afrontó el que fue su sexto consecutivo. No debutó en el torneo hasta Australia 1994, pero, desde entonces, el combinado nacional siempre ha estado entre los ocho mejores clasificados de la Copa del Mundo.

2. El número de ciudades que albergaron el campeonato: Ankara, donde España disputó la fase de grupos, y Estambul, donde se celebró la fase final. La antigua Constantinopla albergó partidos en dos pabellones, si bien el Ülker Sports Arena fue el único en el que jugó la Selección.

Cambio de formato. El Mundial de Turquía estrenó un formato exprés. Los 16 países participantes quedaron divididos en cuatro grupos de cuatro. Los campeones de cada uno se clasificaron directamente para los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputaron una repesca de octavos para completar el cuadro.

Cambio de ciclo. Hasta cinco jugadoras que no disputaron el anterior Eurobasket estuvieron entre las 12 elegidas que representaron a la Selección en Turquía: Leti Romero, Leo Rodríguez, Nuria Martínez, Luci Pascua y Anna Cruz. Fue el primer campeonato sin dos leyendas como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

2. Las únicas que disputaron su primera gran cita internacional con la Absoluta fueron Leo Rodríguez y Leti Romero. Ambas estrenaron su particular palmarés con una Plata inolvidable.

5-1. El balance del equipo dirigido por Lucas Mondelo en aquella cita. Una inmaculada fase de grupos condujo al equipo directamente a los cuartos de final. Sólo Estados Unidos, en el partido por el título, pudo derrotar a las históricas subcampeonas.

5. El número de veces en el que el rival de la Selección no superó los 56 puntos. Es decir, salvo en la final, España nunca llegó a encajar más de 56 tantos. Una defensa extraordinaria que se traduce en un promedio de 52 recibidos en los cinco primeros partidos.

6. El récord de asistencias de una internacional española en un partido del Mundial 2014 lo firmó Marta Xargay con sus 6 en el debut ante Japón.

28. El tope de puntos en un partido de toda la Copa del Mundo lo firmó Alba Torrens, con sus 28 tantos ante Turquía en la semifinal.

9.200. El Ülker Sports Arena fue un infierno que la Femenina logró apaciguar. 9.200 espectadores se dieron cita en el pabellón para presenciar in situ la semifinal ante Turquía, el equipo anfitrión.

13. La diferencia de puntos (64-77) por la que cayó España ante Estados Unidos. La Selección disputó el partido en todo momento, poniendo el broche a un fantástico Mundial.

22. El número de victorias consecutivas que enlazó España hasta la derrota ante Estados Unidos en la final del Mundial. La racha, la mejor de siempre en la historia de la Femenina, había comenzado en junio del año anterior con el triunfo ante Rusia en el debut del Eurobasket 2013.

18,2. Los puntos que promedió Sancho Lyttle, máxima anotadora del Mundial. La pívot fue también la segunda mejor reboteadora del Mundial (11,5).

Quinteto ideal. Por primera y, hasta el momento, única vez, dos jugadoras españolas integraron el Quinteto Ideal de un Mundial. En Turquía 2014, Alba Torrens y Sancho Lyttle formaron parte de él. Antes, lo fueron Amaya Valdemoro (2002) y la propia Sancho en 2010. Astou Ndour también se ganó este honor en la última edición de la Copa del Mundo, la de Tenerife 2018.

Te puede interesar...

El EuroBasket 2021 está a punto de comenzar y Valencia se prepara para vivir diez días cargados del mejor baloncesto del continente. En este artículo encontrarás toda la información referente al inici ...
fecha: 6/16/2021
Este jueves la Selección Femenina competirá en su 21º EuroBasket, después de debutar en 1974 y haber conseguido diez medallas, cuatro de ellas de oro. Repasamos los 20 torneos anteriores, los 147 part ...
fecha: 6/16/2021
El pabellón de La Fonteta acogerá este jueves (21:00 horas) el debut de la Selección Española en el EuroBasket 2021. Pese a las complicaciones de las últimas semanas, el equipo afronta el reto cargad ...
fecha: 6/16/2021
video
El Veles e Vents de la Marina de Valencia ha sido el espectacular escenario este miércoles de la cena de gala de inauguración del Eurobasket Femenino 2021, que ha presidido el presidente de la FEB, Jo ...
fecha: 6/16/2021
La Selección Española ha caído ante Bielorrusia en su partido inaugural del EuroBasket. El equipo peleó hasta el último suspiro de un encuentro que se zanjó con una canasta de Bentley en los instantes ...
fecha: 6/17/2021
video
Una vez sacudida la presión con la convincente victoria ante Suecia, la Selección Femenina disputa este domingo (21:00 horas, Teledeporte) su último partido de la fase de grupos ante Eslovaquia. Si el ...
fecha: 6/19/2021
Necesitaba España quitarse de la cabeza los problemas anteriores al Eurobasket, los nervios del debut, la frustración del partido perdido en la última posesión… y lo ha conseguido ante el rival más fu ...
fecha: 6/18/2021
video
Laia Palau recibió el reconocimiento de FIBA Europa de la FEB en su partido número 70 en el EuroBasket, una cifra que hasta la fecha nadie había alcanzado en el torneo.
fecha: 6/18/2021
El debut del EuroBasket 2021 supondrá el décimo enfrentamiento entre España y Bielorrusia. La Selecciona domina 8-1 los cara a cara y se ha impuesto al combinado bielorruso en sus cinco partidos ofici ...
fecha: 6/16/2021
La Femenina se midió al rival de este domingo (21:00 horas) por primera vez en Perugia, en la semifinal del EuroBasket 1993. Será la octava vez que ambos países midan sus fuerzas. En los siete encuent ...
fecha: 6/19/2021
La Selección Femenina superó a Eslovaquia (93-61) en un partido en el que destacaron Cristina Ouviña...
fecha: 6/20/2021
video
La Selección se jugará el pase a cuartos del EuroBasket 2021 contra un rival al que ha derrotado en ...
fecha: 6/20/2021
La Femenina se midió al rival de este domingo (21:00 horas) por primera vez en Perugia, en la semifi...
fecha: 6/19/2021
Una vez sacudida la presión con la convincente victoria ante Suecia, la Selección Femenina disputa e...
fecha: 6/19/2021
Necesitaba España quitarse de la cabeza los problemas anteriores al Eurobasket, los nervios del debu...
fecha: 6/18/2021
video