Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Mundial Femenino 2014: números y protagonistas de una Plata inolvidable
5/31/2020 - 11:56 AM
El equipo de Lucas Mondelo se plantó en la final, la primera de la Femenina en un Mundial, ante Estados Unidos sin haber conocido la derrota. Otro torneo histórico que introdujo un cambio de generacional en el grupo. Repasamos cómo se gestó aquella histórica medalla de Plata.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Femenina completó uno de sus particulares hitos en el Mundial (Copa del Mundo es la denominación actual del campeonato) de 2014 celebrado en Turquía. En los días transcurridos del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2014, España hizo historia. Logró su segunda medalla Mundialista disputando su primera final de un Campeonato del Mundo.

Una Plata que, nunca mejor dicho, supo a oro y que a continuación recordamos a través de los números y protagonistas de aquella cita.

2. Después del Bronce conseguido en el Mundial 2010 de la República Checa con José Ignacio Hernández, actual Director Deportivo de la FEB, como Seleccionador; la Selección consiguió en Turquía 2014 su segundo metal, una Plata. Una cosecha a la que hay que añadir el Bronce en Tenerife 2018. El equipo lleva tres Copas del Mundo sin bajarse del podio.

2. España, que llegó como campeona de Europa a la cita, logró su segunda medalla con Lucas Mondelo al frente. La Plata de Estambul fue la segunda de una lista que, hasta la fecha, ha crecido hasta las siete medallas seguidas. Todas ellas conseguidas en la era Mondelo.

17. La edición número 17 del Mundial Femenino vio, por primera vez, a una España finalista. En 2014, la Selección afrontó el que fue su sexto consecutivo. No debutó en el torneo hasta Australia 1994, pero, desde entonces, el combinado nacional siempre ha estado entre los ocho mejores clasificados de la Copa del Mundo.

2. El número de ciudades que albergaron el campeonato: Ankara, donde España disputó la fase de grupos, y Estambul, donde se celebró la fase final. La antigua Constantinopla albergó partidos en dos pabellones, si bien el Ülker Sports Arena fue el único en el que jugó la Selección.

Cambio de formato. El Mundial de Turquía estrenó un formato exprés. Los 16 países participantes quedaron divididos en cuatro grupos de cuatro. Los campeones de cada uno se clasificaron directamente para los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputaron una repesca de octavos para completar el cuadro.

Cambio de ciclo. Hasta cinco jugadoras que no disputaron el anterior Eurobasket estuvieron entre las 12 elegidas que representaron a la Selección en Turquía: Leti Romero, Leo Rodríguez, Nuria Martínez, Luci Pascua y Anna Cruz. Fue el primer campeonato sin dos leyendas como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

2. Las únicas que disputaron su primera gran cita internacional con la Absoluta fueron Leo Rodríguez y Leti Romero. Ambas estrenaron su particular palmarés con una Plata inolvidable.

5-1. El balance del equipo dirigido por Lucas Mondelo en aquella cita. Una inmaculada fase de grupos condujo al equipo directamente a los cuartos de final. Sólo Estados Unidos, en el partido por el título, pudo derrotar a las históricas subcampeonas.

5. El número de veces en el que el rival de la Selección no superó los 56 puntos. Es decir, salvo en la final, España nunca llegó a encajar más de 56 tantos. Una defensa extraordinaria que se traduce en un promedio de 52 recibidos en los cinco primeros partidos.

6. El récord de asistencias de una internacional española en un partido del Mundial 2014 lo firmó Marta Xargay con sus 6 en el debut ante Japón.

28. El tope de puntos en un partido de toda la Copa del Mundo lo firmó Alba Torrens, con sus 28 tantos ante Turquía en la semifinal.

9.200. El Ülker Sports Arena fue un infierno que la Femenina logró apaciguar. 9.200 espectadores se dieron cita en el pabellón para presenciar in situ la semifinal ante Turquía, el equipo anfitrión.

13. La diferencia de puntos (64-77) por la que cayó España ante Estados Unidos. La Selección disputó el partido en todo momento, poniendo el broche a un fantástico Mundial.

22. El número de victorias consecutivas que enlazó España hasta la derrota ante Estados Unidos en la final del Mundial. La racha, la mejor de siempre en la historia de la Femenina, había comenzado en junio del año anterior con el triunfo ante Rusia en el debut del Eurobasket 2013.

18,2. Los puntos que promedió Sancho Lyttle, máxima anotadora del Mundial. La pívot fue también la segunda mejor reboteadora del Mundial (11,5).

Quinteto ideal. Por primera y, hasta el momento, única vez, dos jugadoras españolas integraron el Quinteto Ideal de un Mundial. En Turquía 2014, Alba Torrens y Sancho Lyttle formaron parte de él. Antes, lo fueron Amaya Valdemoro (2002) y la propia Sancho en 2010. Astou Ndour también se ganó este honor en la última edición de la Copa del Mundo, la de Tenerife 2018.

Te puede interesar...

Repasamos los Juegos Olímpicos de 2008. Un campeonato que ha pasado a la historia del baloncesto español por la plata lograda en Pekín después de una final histórica ante Estados Unidos.
fecha: 7/6/2020
Y llegamos a los históricos Juegos de Río 2016. España consiguió su primer doblete, con medalla tanto en chicos como en chicas. Meritoria la plata de las de Lucas Mondelo, la primera vez que subía el ...
fecha: 7/20/2020
Las dos Selecciones Españolas esperan su participación en Tokyo 2020. Ambas llegan como medallistas olímpicas en la última cita de Río 2016 y tras haber completado un 2019 mágico en el que la Masculin ...
fecha: 8/3/2020
Una de las jugadoras con mejor palmarés del baloncesto femenino español. Campeona de Europa en todas las categorías (U16, U18, U20 y Senior, las dos últimas por partida doble). Acostumbrada al cajón m ...
fecha: 7/17/2020
video
Campeonas de Europa, y por segundo campeonato consecutivo. El 7 de julio de 2019, hace hoy exactamente un año, la Selección Femenina lo volvió a conseguir. La final contra Francia (86-66) fue una exhi ...
fecha: 7/7/2020
video
Recopilamos los datos más destacados y llamativos de las dos Selecciones españolas durante su paso por los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
fecha: 7/8/2020
En Pekín, la Selección Femenina concluyó en quinta posición... a pesar de haber tenido cerca el billete a semifinales. La Masculina, por su parte, además de conseguir una inolvidable segunda plata olí ...
fecha: 7/6/2020
video
La Selección Femenina logró su primer metal en su cuarta participación olímpica. Fue en Río de Janeiro, donde firmó un torneo perfecto en el que sólo la inabarcable Estados Unidos pudo superar a las d ...
fecha: 7/20/2020
video
Solo una pandemia mundial ha impedido que Laura Gil suba a un podio por 14º verano consecutivo. Llevaba desde 2007 colgándose una medalla por temporada (en tres ocasiones lo hizo por duplicado). La 'r ...
fecha: 7/9/2020
video
Realizó una etapa de formación casi perfecta, con dos medallas (plata en U18 y oro en U20) lo que le permitió debutar en la Senior en el Mundial 2006 con 19 años. 12 años después consiguió entrar en l ...
fecha: 7/23/2020
video
Recopilamos los datos más destacados y llamativos a los que se enfrentarán las Selecciones Españolas...
fecha: 8/7/2020
Con casi 300 partidos internacionales con la Selección Femenina y 12 medallas en su palmarés, la ete...
fecha: 8/6/2020
video
Las dos Selecciones Españolas esperan su participación en Tokyo 2020. Ambas llegan como medallistas ...
fecha: 8/3/2020
Las Selecciones Masculina y Femenina llegarán el próximo verano a los Juegos de Tokyo 2020 exultante...
fecha: 8/3/2020
video
Primero Sancho Lyttle, y luego Astou Ndour, cambiaron el estilo de juego de la selección femenina de...
fecha: 7/29/2020
video