Volver
SELECCIONES
Las canastas míticas de la Selección española de baloncesto
5/5/2020 - 5:21 PM
Recopilamos algunas de las acciones y jugadas más icónicas de la Selección Masculina, Femenina y de las categorías de formación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A continuación, te ofrecemos, con la colaboración de CaixaBank, socio patrocionador de la FEB, una colección con algunas de las canastas míticas que han marcado la historia de las Selecciones del baloncesto español. Jugadas, tanto de la Masculina, Femenina y categorías de formación, que han construido el imaginario colectivo de nuestro baloncesto. Acciones que nos levantaron del sofá y nos hicieron disfrutar. Algunas, además de decidir partidos, incluso sirvieron para conseguir una medalla.

Entrados ya en el último cuarto, con el marcador muy apretado ante Canadá en cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife 2018, Queralt Casas robó el balón y puso una única dirección: el aro rival. A pesar de ser parada en falta, tiró de talento y casta para dejarnos unas de las canastas que acompañarán siempre a la Selección Femenina.


  • PAU GASOL firma un mate para la eternidad en Lille
Una canasta icónica en un partido legendario. La histórica semifinal ante Francia del Eurobasket 2015 en Lille quedará para siempre marcada por la estelar actuación de Pau Gasol. Autor de 40 puntos que acercaron a la Selección al que sería su tercer Oro europeo.


En la final ante Francia del Eurobasket Femenino 2013, la Selección Femenina regresó a lo más alto del podio europeo 20 años después. Un encuentro igualadísimo que Sancho Lyttle, tras asistencia de Laia Palau, ayudó a decidir con esta canasta al límite de la última posesión española.


La Selección española U16 Masculina no se habría colgado la medalla de oro al cuello en el Europeo de no ser por este milagro que se inventó Ricky Rubio para forzar la prórroga en la final ante Rusia. Una canasta realmente increíble que desató la locura en Linares (Jaén), escenario de aquel épico partido que se resolvió tras dos tiempos extra.


Cuando el tercer cuarto de la final olímpica de Río 2016 ante Estados Unidos estaba a punto de consumirse, Silvia Domínguez clavó esta espectacular canasta desde el medio del campo. Minutos más tarde, la Selección Femenina haría historia colgándose la medalla de plata en ¡su primer podio olímpico!


España jugó su primera semifinal de un Mundial Femenino en 2010. Allí, en la República Checa, la Femenina se colgó un histórico bronce. Éxitos que no hubiesen sido posibles sin esta acción de Amaya Valdemoro que permitió forzar la prórroga en el cruce de cuartos de final ante Francia.


En Liubliana, la Selección U20 Masculina cerró su participación en el Europeo 2012 de la categoría con este triple ganador de Álex Abrines. Una canasta que sirvió para acabar con Serbia y permitir a España pisar un nuevo podio.


  • FRAN VÁZQUEZ acudió al rescate en los cuartos del Eurobasket 2005
Cuando Croacia acariciaba en Belgrado el pase a semifinales, Fran Vázquez emergió para forzar una prórroga en la que España fue muy superior a los dálmatas. Una jugada que ha pasado a la historia de la Selección Masculina.


Sergio Llull no sólo resultó decisivo para doblegar, después de dos prórrogas, a Australia en la semifinal de la Copa del Mundo 2019 de China. El Increíble también anotó sobre la bocina que marcaba el final del primer cuarto este triplazo. Dos días después, los de Scariolo ganaron el segundo Mundial de nuestro baloncesto.

Semifinal del Eurobasket Femenino 2017. En Praga, Alba Torrens se marcó esta genialidad ante Bélgica. La alero balear acabaría coronándose como MVP del torneo y España conquistando su tercer Oro europeo. 


Sergio Rodríguez colgó el balón y Rudy Fernández se suspendió para machacar de espaldas en Saitama. Una jugada espectacular e imposible de explicar que ayudó a doblegar a Lituania en los cuartos de final del Mundial 2006 de Japón, el primer conseguido por la masculina.


  • ¡A la semifinal olímpica! ANNA CRUZ hace historia sobre la bocina
La Selección Femenina se llevó una batalla ante Turquía en cuartos de final gracias a este canastón de Anna Cruz. La escolta, sobre la bocina, evitó la prórroga con la que, probablemente, sea la acción más decisiva en la historia reciente del baloncesto femenino español. Una jugada que impulsó al equipo de Lucas Mondelo hacia la plata olímpica en Río 2016.

Él definió su actuación en los cruces del Eurobasket 2011 como su particular "semana fantástica". El punto álgido de 'La Bomba' llegó en la semifinal ante Macedonia. Juan Carlos Navarro acabó con el combinado balcánico con aciertos tan increíbles como este triple.


Te puede interesar...

En el segundo partido del Preolímpico de Nantes, un par de meses antes de colgarse la histórica plata olímpica de Río 2016, Leo despachó a Venezuela con 24 puntos en apenas 25 minutos en la que fue un ...
fecha: 5/23/2020
video
El 19 de mayo de 2017 debutó con la Absoluta una joven de 20 años llamada María Conde. Una jugadora de enorme talento que ha continuado creciendo a lo largo de estos tres años. A sus 23 años, la alero ...
fecha: 5/19/2020
video
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, hasta hora última, vez a Estados Unidos en partido oficial, el baloncesto femenino español consiguió la ...
fecha: 5/24/2020
video
La Selección Femenina logró el billete a los cuartos de final del Mundial 2006 en Brasil con una exhibición de una leyenda como es la alero madrileña. Valdemoro desesperó a Lituania con 39 puntos. Una ...
fecha: 5/14/2020
video
En 2010, en la República Checa, la Selección Femenina subió por primera vez al podio de un Mundial. Lo consiguió, en parte, gracias al salto de calidad que aportó la llegada al equipo de Sancho Lyttle ...
fecha: 5/26/2020
video
El trabajo estaba hecho. El reto imposible de batir al ‘imbatible’ equipo americano se quedó en unos minutos de gran baloncesto, en parar la producción ofensiva americana y terminar con un honroso -13 ...
fecha: 5/30/2020
video
El 2 de junio de 1994, tal día como hoy de hace 26 años, la Selección Femenina debutó en un Mundial. Fue en la ciudad de Hobart (Australia), con Nueva Zelanda como rival. Fue debut y victoria, además ...
fecha: 6/2/2020
Un año después la historia se repite. España venció en ‘territorio comanche’ el Eurobasket 2013 y lo volvió a hacer en la semifinal del Mundial 2014 en el infierno turco de Estambul. Ante 10.000 espec ...
fecha: 5/29/2020
video
El equipo de Lucas Mondelo se plantó en la final, la primera de la Femenina en un Mundial, ante Estados Unidos sin haber conocido la derrota. Otro torneo histórico que introdujo un cambio de generacio ...
fecha: 5/31/2020
video
Primer partido de España en el Mundial de Turquía 2014, donde se defendía el bronce de cuatro años antes y se llegaba como campeona de Europa. El debut, ante la siempre incómoda selección japonesa, se ...
fecha: 5/25/2020
video
Laia Palau, Silvia Domínguez y Anna Cruz aparecen en el Top-10 histórico de máximas asistentes en la...
fecha: 6/3/2020
video
El 2 de junio de 1994, tal día como hoy de hace 26 años, la Selección Femenina debutó en un Mundial....
fecha: 6/2/2020
El equipo de Lucas Mondelo se plantó en la final, la primera de la Femenina en un Mundial, ante Esta...
fecha: 5/31/2020
video
El trabajo estaba hecho. El reto imposible de batir al ‘imbatible’ equipo americano se quedó en unos...
fecha: 5/30/2020
video
Un año después la historia se repite. España venció en ‘territorio comanche’ el Eurobasket 2013 y lo...
fecha: 5/29/2020
video