Venta Entradas
Volver
SELECCIONES
Las canastas míticas de la Selección española de baloncesto
5/5/2020 - 5:21 PM
Recopilamos algunas de las acciones y jugadas más icónicas de la Selección Masculina, Femenina y de las categorías de formación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A continuación, te ofrecemos, con la colaboración de CaixaBank, socio patrocionador de la FEB, una colección con algunas de las canastas míticas que han marcado la historia de las Selecciones del baloncesto español. Jugadas, tanto de la Masculina, Femenina y categorías de formación, que han construido el imaginario colectivo de nuestro baloncesto. Acciones que nos levantaron del sofá y nos hicieron disfrutar. Algunas, además de decidir partidos, incluso sirvieron para conseguir una medalla.

Los cuartos de final del Eurobasket 2013 de Eslovenia, además de dar el billete para la Selección a las semifinales, nos dejaron esta superlativa asistencia de Marc Gasol antes Serbia. Desde su campo, nada más coger el rebote en defensa, el pívot lanzó este pase para que el Increíble anotara solo.


  • Un contraataque de la #SelFEM que es puro SHOWTIME
El Eurobasket Femenino 2015 se disputó en Hungría. España inició su camino ante Lituania. Un encuentro en el que Laura Nicholls robó un balón que sirvió de preludio a esta maravilla de Silvia Domínguez, Alba Torrens y Astou Ndour.

Ante Letonia, en Madrid, España acabó de encauzar su clasificación para la Copa del Mundo 2019 de China con una victoria que llevó el sello de Quino. Canastón.


En Riga, ante la anfitriona Letonia, la Femenina abrió el marcador de su partido de la primera fase del Eurobasket 2019 con esta genialidad de la capitana Palau que propició el 2+1 de Ndou.


  • El triple que convirtió a PAU GASOL en leyenda de los Eurobasket
Ante Rumanía en Cluj, en el Eurobasket 2017, Pau Gasol superó la marca de Tony Parker para convertirse en el máximo anotador histórico de todos los Eurobasket.


El partido ante Gran Bretaña de la fase de grupos del Eurobasket Femenino 2019 se había complicado sobre manera. Con el marcador igualado, la base aragonesa dio un paso al frente para decantarlo del lado español.


En el último cuarto del igualado duelo de cuartos de final ante Grecia en el Eurobasket 2015, Giannis Antetokounmpo se propuso evitar a toda costa el contraataque de España. Pero Mirotic no se arrugó y acabó culminando de esta manera tan espectacular.


Hay que tener mucho descaro, talento y ser muy buena para atreverte a hacer algo así en toda una final de un Eurobasket Femenino. En Belgrado, ante Francia, camino del cuarto Oro europeo de España; Silvia Domínguez firmó uno de los mejores saques de fondo de la historia.


En las semifinales ante Italia, La Bomba apareció para con dos canastas de puro talento dar la victoria a la Selección. En Suecia, la Generación de los Júniors de Oro disputó la que fue su primera final en categoría Absoluta.


España se encontraba entre las cuerdas. Una gran remontada de Serbia en Belgrado, ante su afición, había colocado al combinado balcánico por delante en el marcador. Faltaban unos pocos minutos para que la semifinal del Eurobasket 2019 llegara su fin. Laura Nicholls pidió el balón en el poste para iniciar la reacción de la Selección Femenina y disputar una nueva final europea.


Final del Eurobasket 2007 en Madrid. España cierra el primer cuarto ante Rusia con una canasta sobre la bocina de Carlos Cabezas. ¡Pura magia!


A pesar de que el Eurobasket Femenino de Polonia 2011 no es el de mejor recuerdo para nuestra Selección Femenina, el partido ante el equipo anfitrión nos dejó estos dos espectaculares triples de Laia Palau. Dos aciertos prácticamente imposibles separados por unos minutos.


  • El robo y mate de LUCIO ANGULO que valieron unas semifinales europeas
En un durísimo enfrentamiento de cuartos de final ante Rusia, Lucio Angulo se anticipó para robar el balón dentro del último minuto y medio del partido. Una jugada que concluyó en mate y acabó asegurando las semifinales para la Selección en un Eurobasket 2001 cuya fase final se disputó en Estambul.


  • A semifinales del Eurobasket 2015 con un 2+1 de ANNA CRUZ
La escolta de Barcelona repite en la sección. Además de la inolvidable canasta en cuartos de final de Río 2016, Anna Cruz ha ejercido de heroína de la Selección en otras ocasiones. Precisamente en el cruce de cuartos del Eurobasket 2015 ante Montenegro, firmó un 2+1 a 9 segundos del final que llevó a España a la semifinal en Budapest.


Después de conseguir la clasificación para los cuartos de final ante Italia, la Selección ofreció su mejor versión en la enorme victoria ante Serrbia. Un encuentro que sirvió como punto de inflexión camino al segundo Oro Mundial y en el que Willy Hernangómez firmó esta acción espectacular ante el jugador más alto de la Copa del Mundo 2019 en China.


Con esta perfecta suspensión desde el tiro libre a falta de justo un minuto para la conclusión del partido por el bronce del Eurobasket Femenino 2003 de Grecia, Marta Fernández no sólo acercó a la Femenina hacia el podio. También puso por delante a España después de una enorme remontada ante Polonia en el último cuarto.


  • La canasta de EPI que derrotó a la URSS
Juan Antonio San Epifanio, Epi, el segundo jugador con más internacionalidades en la historia de la Selección, firmó la canasta que aseguró en los últimos segundos el pase a la final de España en el Eurobasket de 1983 en Nantes. El rival, nada más y nada menos que la todopoderosa Unión Soviética.


Entrados ya en el último cuarto, con el marcador muy apretado ante Canadá en cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife 2018, Queralt Casas robó el balón y puso una única dirección: el aro rival. A pesar de ser parada en falta, tiró de talento y casta para dejarnos unas de las canastas que acompañarán siempre a la Selección Femenina.


  • PAU GASOL firma un mate para la eternidad en Lille
Una canasta icónica en un partido legendario. La histórica semifinal ante Francia del Eurobasket 2015 en Lille quedará para siempre marcada por la estelar actuación de Pau Gasol. Autor de 40 puntos que acercaron a la Selección al que sería su tercer Oro europeo.


En la final ante Francia del Eurobasket Femenino 2013, la Selección Femenina regresó a lo más alto del podio europeo 20 años después. Un encuentro igualadísimo que Sancho Lyttle, tras asistencia de Laia Palau, ayudó a decidir con esta canasta al límite de la última posesión española.


La Selección española U16 Masculina no se habría colgado la medalla de oro al cuello en el Europeo de no ser por este milagro que se inventó Ricky Rubio para forzar la prórroga en la final ante Rusia. Una canasta realmente increíble que desató la locura en Linares (Jaén), escenario de aquel épico partido que se resolvió tras dos tiempos extra.


Cuando el tercer cuarto de la final olímpica de Río 2016 ante Estados Unidos estaba a punto de consumirse, Silvia Domínguez clavó esta espectacular canasta desde el medio del campo. Minutos más tarde, la Selección Femenina haría historia colgándose la medalla de plata en ¡su primer podio olímpico!


España jugó su primera semifinal de un Mundial Femenino en 2010. Allí, en la República Checa, la Femenina se colgó un histórico bronce. Éxitos que no hubiesen sido posibles sin esta acción de Amaya Valdemoro que permitió forzar la prórroga en el cruce de cuartos de final ante Francia.


En Liubliana, la Selección U20 Masculina cerró su participación en el Europeo 2012 de la categoría con este triple ganador de Álex Abrines. Una canasta que sirvió para acabar con Serbia y permitir a España pisar un nuevo podio.


  • FRAN VÁZQUEZ acudió al rescate en los cuartos del Eurobasket 2005
Cuando Croacia acariciaba en Belgrado el pase a semifinales, Fran Vázquez emergió para forzar una prórroga en la que España fue muy superior a los dálmatas. Una jugada que ha pasado a la historia de la Selección Masculina.


Sergio Llull no sólo resultó decisivo para doblegar, después de dos prórrogas, a Australia en la semifinal de la Copa del Mundo 2019 de China. El Increíble también anotó sobre la bocina que marcaba el final del primer cuarto este triplazo. Dos días después, los de Scariolo ganaron el segundo Mundial de nuestro baloncesto.

Semifinal del Eurobasket Femenino 2017. En Praga, Alba Torrens se marcó esta genialidad ante Bélgica. La alero balear acabaría coronándose como MVP del torneo y España conquistando su tercer Oro europeo. 


Sergio Rodríguez colgó el balón y Rudy Fernández se suspendió para machacar de espaldas en Saitama. Una jugada espectacular e imposible de explicar que ayudó a doblegar a Lituania en los cuartos de final del Mundial 2006 de Japón, el primer conseguido por la masculina.


  • ¡A la semifinal olímpica! ANNA CRUZ hace historia sobre la bocina
La Selección Femenina se llevó una batalla ante Turquía en cuartos de final gracias a este canastón de Anna Cruz. La escolta, sobre la bocina, evitó la prórroga con la que, probablemente, sea la acción más decisiva en la historia reciente del baloncesto femenino español. Una jugada que impulsó al equipo de Lucas Mondelo hacia la plata olímpica en Río 2016.

Él definió su actuación en los cruces del Eurobasket 2011 como su particular "semana fantástica". El punto álgido de 'La Bomba' llegó en la semifinal ante Macedonia. Juan Carlos Navarro acabó con el combinado balcánico con aciertos tan increíbles como este triple.


Te puede interesar...

España ha celebrado su pasaporte a los Juegos Olímpicos (los sextos para el baloncesto femenino español) con una victoria sobre Hungría producto de una remontada espectacular, en un partido, que ha ce ...
fecha: 2/11/2024
España no ha podido frenar a Japón en la primera jornada del torneo Preolímpico en Sopron. La rapidez y los triples de las niponas han sido demasiado para la Selección Femenina, que depende ahora tant ...
fecha: 2/8/2024
No va más: la tercera y última jornada del torneo Preolímpico en Sopron decidirá los tres pasaportes para París. La cerrará el Hungría-España, que se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resulta ...
fecha: 2/10/2024
352.000 telespectadores en directo sumaron los tres partidos de la Selección Femenina en el torneo Preolímpico de Sopron, en el que el domingo conquistó su pasaporte a los Juegos de este verano en Par ...
fecha: 2/12/2024
Tras la derrota a manos de Japón, España afronta este viernes la segunda jornada del Preolímpico frente a Canadá, otro rival de máxima entidad y que dirige el español Víctor Lapeña, en un partido poco ...
fecha: 2/8/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
La Selección dirigida por Miguel Méndez se ha concentrado desde el sábado en Madrid para preparar el Preolímpico de Hungría, donde buscará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 2/4/2024
El pre-olímpico de esta semana en Sopron (Hungría) es el cuarto que afronta la Selección Femenina en la última década y media. Los tres anteriores (2008, 2016 y 2020) los saldó con éxito: 7 victorias ...
fecha: 2/7/2024
El seleccionador nacional, Miguel Méndez, y la capitana de la Selección, Alba Torrens, han ofrecido este mediodía una primera valoración sobre el eminente torneo pre-olímpico en el que España se jugar ...
fecha: 2/6/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femenina en su historia, tras su debut en Barcelona 1992. Será además la primera vez que España encadena ...
fecha: 2/12/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femen...
fecha: 2/12/2024
Los cuatro torneo Preolímpicos han certificado este fin de semana la nómina de países que participar...
fecha: 2/12/2024