Venta Entradas
Volver
HALL OF FAME DEL BALONCESTO ESPAÑOL
La Segunda Promoción del Hall of Fame desborda la emoción del baloncesto español
10/20/2022 - 11:18 PM
La Ceremonia de Ingreso de la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, celebrada este jueves en Sevilla, ha sido un año más un evento emocionante y espectacular, en el que han sido protagonistas leyendas de nuestro baloncesto como Lolo Sainz, José Manuel Calderón, Blanca Ares, Elisa Aguilar, Clifford Luyk, Oscar Schmidt… y el recuerdo de históricos como Javier Imbroda, Ernesto Segura de Luna o Héctor Quiroga. Ha sido, en palabras del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, “una de las noches más bonitas” de La Familia de la que el director del diario As, Vicente Jiménez, ha asegurado “sentir que formo parte con eventos como éste”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Ceremonia de Ingreso de la Segunda Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español se ha celebrado este jueves en las instalaciones del Estadio La Cartuja de Sevilla. Ha sido de nuevo una velada emocionante y espectacular, protagonizada por grandes leyendas de la historia de nuestro baloncesto, jugadores, jugadoras, entrenadores, directivos, periodistas…

Garbajosa: “Una de las noches más bonitas”

Para el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, “ésta es una de las noches más bonitas, y hay que dar la gracias a mucha gente. Al diario As, a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla, a todas las instituciones, a CaixaBank, a todos los patrocinadores de la FEB”. Garbajosa ha hablado del “prestigio que tiene el baloncesto español en todo el mundo” y ha destacado a todos los galardonados, “gracias por compartir una noche inolvidable con nosotros”.

Vicente Jiménez: “En Berlín sentí formar parte de una Familia”

El director del diario As, Vicente Jiménez, ha explicado que semanas atrás “una noche me llamó Jorge y me invitó a ver la semifinal del Eurobasket en Berlín. Llegué para ver un partido, pero me encontré con familiares de jugadores y entrenadores, directivos… que me hicieron sentir uno más de ese equipo. Los dos días siguientes fueron exactamente igual, sentí que por unos días formé parte de una familia, como lo que estamos viviendo hoy aquí en Sevilla”.

Paco Monjas: “Siento gratitud y me siento orgulloso”

El primero en salir al escenario ha sido el histórico árbitro Paco Monjas. “Siento gratitud, después de cincuenta y ocho años por las canchas de España, los despachos… Gratitud hacia todos, a directivos, clubs, jugadores, entrenadores, me ayudaron, me hicieron el trabajo mucho más feliz. Me siento orgulloso porque el arbitraje esté representado y que al árbitro se le vea como a un deportista más. Muchísimas gracias”.

Calderón: “Gracias, de todos he aprendido mucho”

El relevo lo ha tomado José Manuel Calderón, uno de los bases más históricos de la Selección y del baloncesto español en la NBA. El extremeño ha empezado reconociendo que “estoy nervioso”. “Esto empezó hace mucho, Villanueva de la Serena, Vitoria, Alicante, Fuenlabrada, Toronto… Gracias al baloncesto he conocido a mucha gente y he vivido grandes experiencias con compañeros, entrenadores… De todo he aprendido mucho”. Y ha hablado especialmente de LaFamilia y de que “he sentido todas las medallas, de cualquier categoría, del orgullo que sentimos con la camiseta de España y de lo que hemos conseguido con nuestras familias” y ha destacado también a su familia y al equipo de profesionales que han estado conmigo”.

Jorge Guillén: “Gracias a quienes han pensado en nosotros”

El histórico doctor del baloncesto español, Jorge Guillén, ha recordado sus inicios como jugador, también internacional, y su incorporación ya como médico de la Federación Española de Baloncesto. “Quiero felicitar a todos los que hemos sido nombrados, dar las gracias a quienes han pensado en nosotros y nos han elegido”, ha dicho, y ha explicado varias anécdotas de su trayectoria en el baloncesto y el deporte español.

Aíto García Reneses: “Con Ignacio Pinedo empezó todo”

Para el legendario entrenador, ex seleccionador y actual entrenador del Bàsquet Girona, Aíto García Reneses, ha empezado recordando “a Ignacio Pinedo, que fue quien me propuso ser ayudante suyo en la Selección junior, en ese momento puedo decir que empezó todo. También a Raimundo Saporta y a todos los jugadores que he tenido a lo largo de toda la carrera. Muchas gracias”.

Alfonso Segura: “Estar aquí es un honor y un privilegio”

Alfonso Segura, en nombre de los cuatro hijos del ex presidente de la FEB Ernesto Segura de Luna que han asistido a la Ceremonia, ha expresado “el gran honor y privilegio que representa estar aquí en representación de toda mi familia”. Ha felicitado a los elegidos hace un año y al resto de reconocidos en este año. “Es un orgullo para nosotros recordar a nuestro padre”, de cuya trayectoria ha hecho un resumen. “Nuestro padre siempre decía que el baloncesto era su vida, aunque nunca jugó a baloncesto” y ha acabado recordando a la esposa de Don Ernesto.

Jorge Quiroga: “Mi padre se fue al cielo con la medalla de plata de Los Ángeles”

Los hijos de Héctor Quiroga, el mítico narrador de baloncesto en Televisión Española, Jorge y Arturo, han expresado “nuestro eterno agradecimiento a quienes han pensado en nuestro padre para figurar entre los legendarios del baloncesto español. Y es especial que en esta Promoción también esté el equipo de Los Ángeles, a donde acudió mi padre a pesar de que los médicos se lo desaconsejaron porque ya estaba enfermo. No regresó, pero se fue al cielo con la medalla de plata”.

“Hablar de Javier en pasado nos es imposible”

Salva Acosta, Javi y Pablo, viuda e hijos de Javier Imbroda, han subido al escenario. “Para nosotros, hablar de Javier en pasado es imposible. Queremos agradecer de corazón a quienes han elegido a mi marido”. “Agradecidísimos por el reconocimiento que le hacéis –ha dicho Javi-, y nosotros queremos reconocer todo lo que hemos aprendido de nuestro padre y del baloncesto”.

Blanca Ares: “He tenido la suerte de tener a mi lado a gente excelente”

Ha seguido el reconocimiento a Blanca Ares, una de las jugadoras más emblemáticas de la historia de nuestro baloncesto femenino. “La verdad es que estoy nerviosa porque vengo detrás de Salvadora, y ya sabes que siempre os llevamos en el corazón”. “Siempre se ha dicho que en los equipos en que yo jugaba necesitaba dos balones, y ya tengo dos. Para que éste haya sido posible, doy las gracias a la Asociación de Jugadoras, a los jurados que me han elegido, a la Federación Española y al diario As”. Y ha tenido un recuerdo tanto para su padre como para sus primeros entrenadores, Domingo Díaz y Begoña Santana, Miki Vukovic, “y a todos quienes han estado a mi lado durante toda mi carrera, en la que he tenido la suerte de tener a mi lado a gente excelente”.

“Muchas gracias en nombre de Uliana”

La histórica pívot letona Uliana Semenova no ha podido acudir a Sevilla por problemas de salud, y su reconocimiento lo ha recogido su ex compañera en el Tintoretto de Getafe y ex internacional española Rocío Jiménez. “Uliana no sólo fue una extraordinaria jugadora, creo que la mejor del mundo, sino que nos ayudó a entender todos los valores del baloncesto: compañerismo, amistad, esfuerzo, compromiso. Para mí es un orgullo y un privilegio recoger este reconocimiento en su nombre. Muchas gracias en su nombre”.

Lolo Sainz: “Gracias al baloncesto”

“Es un día muy especial, estar en el Salón de la Fama de la Federación Española”, ha empezado el siguiente legendario, Lolo Sainz. “Quiero dar las gracias al baloncesto, es emoción y ese mensaje y embrujo que ha hecho posible que sea un deporte único. Gracias al baloncesto he tenido la suerte de pasar por tres emblemáticos clubes: el Real Madrid, el Joventut de Badalona y, por último, por supuesto, el primer equipo de España, la Selección. Quien no sienta orgullo de ser seleccionador nacional… He conocido a muchísima gente, jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, prensa, patrocinadores, políticos…” Y ha finalizado su intervención destacando a su familia: “He tenido la suerte de ganar muchos títulos, pero el más importante ha sido el de formar mi familia”.

Clifford Luyk: “Un orgullo, me siento totalmente españolizado”

“Un orgullo, un motivo de gran satisfacción entrar en este Hall of Fame”, Clifford Luyk ha asegurado sentirse “totalmente españolizado” desde su llegada a España “hace ya sesenta años”. Ha tenido un recuerdo especial para “gente como Alfonso Martínez, Lorenzo Alocén, Enric Margall, José Luis Sagi-Vela, Josep María Jofresa, el ayudante de Díaz Miguel Josep Lluís Cortés…” Y a renglón seguido ha recordado también a Emiliano Rodríguez, Pedro Ferrándiz, Nino Buscató… También ha recordado su primer partido con España, y ha terminado asegurando que “mi mejor gancho ha sido mi esposa”.

“Nuestra tía Pilar sobre todo se divertía con el baloncesto”

Una de las más importantes y dedicadas pioneras del baloncesto femenino español, Pilar Godia, elegida ‘in memoriam’, cuyo reconocimiento han recogido sus sobrinos Manuel y Antonio Miguel, quienes han remarcado también “el orgullo que significa este reconocimiento a nuestra tía Pilar. Ella se confirmaría con tener un poquito de lo que tenéis todos y todas vosotras. Ella se divertía con el baloncesto”.

Nino Buscató: “Agradezco esta elección en nombre de todos los de los años 60”

Otro de los grandes de la historia del baloncesto español y de la Selección, capitán y récord de partidos internacionales, Nino Buscató. “Me siento representante de la década de los 70, quiero agradecer mi elección en el Hall of Fame en nombre de todos los jugadores de aquella época”. Ha destacado a Clifford Luyk y Wayne Brabender, quienes se integraron con nosotros del todo”. Buscató ha extendido su agradecimiento a los entrenadores, árbitros, directivos… “Y también quiero decir que antes que nosotros hubo también un grupo muy importante, en los años 50, en campos de tierra, marcados con cal, que dieron a conocer el baloncesto y ganaron en los Juegos Mediterráneos de 1955 la primera medalla de oro del baloncesto español”.

“Saporta fue una figura importantísima para el baloncesto”

En recuerdo de Raimundo Saporta ha recogido el reconocimiento ‘in memoriam’ Felipe Reyes como Embajador del Real Madrid. “No tuve la ocasión de conocerle, pero todos quienes sí le conocieron y me han hablado de él lo han hecho de una persona importantísima en el crecimiento y la historia de nuestro deporte”.

Elisa Aguilar: “La Selección ha sido el equipo de mi vida”

Una de las representantes más históricas de nuestro baloncesto femenino y una de las primeras mujeres en ejercer un cargo de máxima responsabilidad en la FEB, Elisa Aguilar, ha empezado dando las gracias “a la FEB y al diario As por este maravilloso proyecto de Hall of Fame. La actual directora de competiciones de la FEB ha hecho un repaso de su trayectoria y ha asegurado que “la Selección Española ha sido el equipo de mi vida, en la que aprendí muchas cosas y valores, y que nunca he tenido un sentimiento de pertenencia como con el equipo. Y escuchando lo que hemos escuchado aquí sé que esto nunca lo vamos a perder”. Elisa ha acabado destacando que “nada de todo lo que he vivido habría sido posible sin el apoyo, la ayuda y el cariño de mis padres. Esto va a ir a su salón, estoy muy orgullosa de ellos”.

“Va por ti, Javier”

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, al recoger el reconocimiento a la Junta de Andalucía, ha destacado al presidente Juanma Moreno por su implicación con el deporte y al ex consejero Javier Imbroda, a quien lo ha dedicado: “Va por ti, Javier”.

Pedro Barthe: “Lo recibo en nombre de todos los que trabajamos juntos”

“Gracias a todos los que han pensado en mí. Pero esto es un trabajo en equipo y todos los reconocimientos los recibo en nombre de todos los que trabajamos juntos”, entre ellos Javier Imbroda, ha asegurado Pedro Barthe, el histórico narrador-comentarista de baloncesto en TVE. “Tenemos que recordar que durante muchos años, Televisión Española fue la casa del baloncesto”, ha añadido, y ha recordado la década de los 80, “creo que fue el momento del cambio, el inicio de todo lo bueno que ha venido después”. “Y daros las gracias por no haberos olvidado de mí”.

Corbalán: “Este espíritu es lo que nos hace únicos”

Juan Antonio Corbalán, el capitán de la Selección Española medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, ha recordado “a los miembros de este equipo que desgraciadamente ya no están con nosotros”. “Los equipos que quieren ser distintos –ha añadido- se aglutinan en dos factores especiales, y una de ellas, por lo que he escuchado hoy, por el ejemplo que nos han inculcado nuestros predecesores, lo que nos han enseñado nuestros entrenadores, es lo emocional. Por eso creo que los éxitos que celebramos hoy y los que celebraremos en el futuro son por este vínculo. Este espíritu es lo que nos hace únicos. Muchísimos de los grandes jugadores del mundo habrían dado mucho por jugar con nosotros”.

Oscar Schmidt: “Este es un reconocimiento increíble”

El último reconocimiento lo ha protagonizado Oscar Schmidt, una de las grandes figuras de la historia del baloncesto mundial que vivió una parte de su carrera en nuestro país, con la camiseta del Fórum de Valladolid. “Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Agradezco a la Federación Española por este reconocimiento. A la FIBA, en la que he jugado toda mi carrera. Dio gracias a Dios por haberme dado un físico que me ha permitido jugar al baloncesto hasta los 45 años”. Este premio “es increíble” y ha hecho un repaso de toda su trayectoria desde sus primeros años y primeros entrenamientos.

Ha sido el colofón de otra velada emocionante y espectacular para la historia de nuestro baloncesto.

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
El Seleccionador Nacional Miguel Méndez ha elegido a 14 jugadoras para la segunda ventana de clasificación para el EuroBasket Femenino de 2023. La Selección Femenina disputará dos encuentros en Huelva ...
fecha: 11/15/2022
La Ceremonia de Ingreso de la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, celebrada este jueves en Sevilla, ha sido un año más un evento emocionante y espectacular, en el que han sido protag ...
fecha: 10/20/2022
La ex jugadora internacional Pilar Valero, miembro de la Selección Femenina que se proclamó campeona de Europa por primera vez en 1993, ha fallecido en Zaragoza a los 52 años de edad tras una larga en ...
fecha: 11/7/2022
La jugadora del Valencia Basket notó molestias tras el partido de Liga Femenina Endesa del pasado sábado ante Embutidos Pajariel Bembibre. El domingo se incorporó a la Selección y al comprobar que las ...
fecha: 11/22/2022
La Selección Femenina ha abierto la Ventana de este noviembre de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023 con una contundente victoria sobre Islandia, a la que no ha dado el más mínimo margen ...
fecha: 11/24/2022
video
El Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva completa su ‘noviembre mágico’ con los dos próximos partidos oficiales de la Selección Femenina. España comienza la segunda Ventana de clasificación ...
fecha: 11/23/2022
Llegaron el domingo y están inmersas en los primeros entrenamientos de cara a la segunda ventana de clasificación para el Eurobasket 2023. La Selección Femenina trabaja a las órdenes de Miguel Méndez ...
fecha: 11/22/2022
Las instituciones se han vuelto a volcar con la Selección, en este caso la Femenina, que disputará dos partidos de la Ventana de Clasificación para el Eurobasket 2023 en Huelva.
fecha: 11/23/2022
El seleccionador nacional también atendió a los medios de comunicación antes del encuentro ante Islandia de este jueves.
fecha: 11/23/2022
El seleccionador se encuentra con ese doble objetivo de clasificarse para el Eurobasket y seguir con...
fecha: 11/26/2022
La alero madrileña será una pieza fundamental en los esquemas de Miguel Méndez ante el partido contr...
fecha: 11/26/2022
La hoja de ruta de la Selección Femenina hacia el Eurobasket de Eslovenia e Israel marcha según lo e...
fecha: 11/26/2022
En el España-Islandia del pasado jueves se batieron algunos récords históricos de la selección femen...
fecha: 11/26/2022
La Selección Femenina ha abierto la Ventana de este noviembre de la fase de clasificación para el Eu...
fecha: 11/24/2022
video