Sea cual sea el color de la medalla que se consiga este domingo en la final ante Bélgica (20:00h La 2), España se mantendrá como la gran potencia del siglo XXI al haber asegurado el undécimo metal de su historia.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España jugará este domingo la gran final del Eurobasket 2023. El Arena Stozice acogerá una complicada final ante Bélgica (20:00h, La 2) en la que la Selección tendrá la oportunidad de volver a coronarse, si bien, independientemente del color del metal, este nuevo logro mantiene a La Familia como la gran potencia del baloncesto femenino europeo en este
siglo XXI.
Mientras, en el total histórico, sólo la URSS y sus 22 medallas superan la gesta que se viene completando desde el primer oro en Perugia 1993. Francia persigue de cerca con 11 medallas-y la posibilidad de lograr en este torneo la duodécima- pero sólo posee dos oros frente a los cuatro de España.
Otro hito que deja Liubliana es la consecución de la cuarta presencia en las últimas seis finales del Eurobasket, y que además, todas ellas, finalizaron con la Selección colgándose el oro (
2013, 2017 y 2019).
Así, en las filas de la Selección se mantienen algunas de las jugadoras más laureadas del continente: Silvia Domínguez sumará su sexta medalla europea, Laura Gil la quinta y Alba Torrens la cuarta.
Mientras, Cristina Ouviña y Queralt Casas han sellado su tercer metal, Leo Rodríguez y María Conde, el segundo. Para Maite Cazorla, Raquel Carrera, Paula Ginzo, Laura Quevedo y Lola Pendande será la primera final europea.
MEDALLERO EUROBASKET