SELECCIÓN FEMENINA
59-68 | España supera un duro test en Portugal y continúa invicta en su preparación
6/10/2025 - 10:31 PM
A nueve días del debut, #LaFamilia continúa con su puesta a punto para el Eurobasket. Victoria solvente ante una Portugal que plantó batalla en todo momento. Destacaron Awa Fam e Iyana Martín. La Femenina continúa invicta en la Gira Imperium Nostrum. Este miércoles 11, último test de preparación ante Suiza (18:00 horas, Teledeporte).
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tres de tres. La Selección Femenina sigue invicta tras derrotar a Portugal en Viana do Castelo por 59-68. Un partido en el que el Seleccionador Miguel Méndez volvió a repartir los minutos entre sus jugadoras y que sirvió para seguir sacando conclusiones a nueve días del debut para el Eurobasket, que enfrentará en Hamburgo a España contra Gran Bretaña.
En el primer encuentro entre España y Portugal (que disputará a partir de la próxima semana el primer Eurobasket de su historia) en 25 años, las jóvenes Awa Fam e Iyana Martín fueron de las más destacadas. Las pérdidas (20) lastraron por momentos a un equipo que continúa creciendo desde la defensa y que firmó momentos brillantes. Este miércoles, 11 de junio, #LaFamilia afrontará en el mismo escenario ante Suiza (18:00 horas, Teledeporte) el último duelo de preparación de la Gira Imperium Nostrum.
El juego interior, especialmente con la presencia de una dominante Awa Fam, resultó clave para que la Selección se asentase en el encuentro y poco a poco fuese tomando la ventaja en el marcador. Mariona Ortiz controlaba un ataque que iba fluyendo y combinando. Un testigo que tomaron tanto Iyana Martín como Aina Ayuso. La verticalidad de la última disparaba la diferencia hasta el 6-18 con el que se cerró un primer cuarto en el que la defensa sobresalía de nuevo.
Ayuso seguía haciendo daño con sus penetraciones, pero poco después el guion del partido dio un giro importante. De la mano de María Bettencourt y con acierto exterior de Mariana Silva, Portugal volvía al partido. Más agresivas en ambos aros, las locales fueron reduciendo la brecha hasta que consiguieron igualar el marcador (27-27) a tres minutos del intermedio. Momento complicado en el que Mariona Ortiz y Alba Torrens salieron al rescate para imponer su veteranía y devolver el dominio español en el marcador. Dos tiros libres de Elena Buenavida poco antes del intermedio conseguían arreglar un gris segundo cuarto (29-35).
El rumbo del partido volvió a virar tras pasar por vestuarios. La actividad de Helena Pueyo estiraba la diferencia por encima de la decena de puntos (29-43), pero un parcial de 12-2 devolvía de pleno a las lusas al encuentro (40-45). Las pérdidas impedían que las españolas encontraran fluidez en ataque, llegando al acto decisivo con todo por decidir (46-48).
Entre las cosas competitivas que el equipo puede extraer de este penúltimo test es que la capacidad competitiva sigue intacta. Siempre supo responder en los momentos complicados. Un triple de Andrea Vilaró ayudó a desatascar. Un par de tiros libres de Alba y un nuevo triple de Iyana, que revolucionó los minutos finales con su capacidad para sumar en ambos aros, volvieron a dar una pequeña renta que esta vez sí, la Selección supo gestionar y mantener hasta el final. Lideradas por Bettencourt, las lusas nunca bajaron los brazos, pero España impuso su calidad mejorando la toma de decisiones y apretando en defensa en los instantes decisivos.