SELECCIÓN FEMENINA
Un clásico España-Francia, con permiso para soñar (16:30h, TDP)
6/27/2025 - 12:39 AM
En semifinales para luchar por una medalla y con plaza en el PreMundial asegurada, la Selección tiene todo el permiso para soñar este viernes en su semifinal contra Francia, siempre una de las grandes favoritas. De los 11 últimos enfrentamientos entre ambos equipos, España ha ganado 7. El decimosegundo gran duelo del siglo se podrá seguir en directo por Teledeporte (16:30), como siempre con los comentarios de la ex internacional Marta Fernández.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Permiso para soñar. Llegada hasta aquí, la Selección sabe que es capaz de todo, incluida una victoria sobre una de las grandes favoritas de este Eurobasket Femenino 2025, Francia, que será el rival en la semifinal de este viernes, un duelo clásico que se podrá seguir en directo por Teledeporte (16:30), como siempre con los comentarios de la ex internacional Marta Fernández.
España ha alcanzado la lucha por las medallas –y de paso una plaza en el PreMundial- gracias a una ruta impecable, con tres victorias en la fase de clasificación sobre Gran Bretaña (85-70), Alemania (79-60) y Suecia (78-75) y una más en el cruce de cuartos de final sobre República Checa (88-81). Las francesas también han contado sus partidos por victorias: en la primera fase sobre Turquía (71-69), Grecia (92-56) y la frágil Suiza (111-37) y en cuartos sobre Lituania (83-61). Janele Salaun (72) es su máxima anotadora, Badiane y Rupert sus mejores reboteadoras. Y son el mejor ataque del campeonato con 89,3 puntos por partido (España 84,8).
En cualquier caso, un España-Francia es siempre un clásico del baloncesto europeo, y lo será también este viernes. Méndez tampoco podrá contar con Iyana Martín y Helena Pueyo, que se perdió dos partidos de la primera fase por problemas de espalda y sólo estuvo en pista 9 minutos en cuartos frente a las checas, sigue entre algodones.
Miguel Méndez: “Jugaremos nuestras cartas”
El seleccionador español lo tiene claro: “Estamos bien, el equipo muy concienciado de donde estamos, de que la satisfacción de haber conseguido el primer objetivo que teníamos, que era estar en el PreMundial, no nos aparte del objetivo final, que es llegar lo más lejos posible. Y con la ilusión de competir cada partido para ganarlo”. Miguel Méndez añade con cariño que “este equipo me vuelve un poco loco, hay alegría, que la ha habido siempre, y tiene una energía muy buena desde el primer momento. Siempre me queda la duda de si sujetar un poco las riendas, pero hemos decidido que no, hemos decidido ser felices hasta que llegue el momento del partido”.
Para el seleccionador, “no hay ningún equipo ni parecido el nivel físico que tiene Francia, aunque le falta el talento de algunas jugadoras que faltan. Es un equipo muy atlético, muy físico, con un trabajo defensivo contra el que es muy difícil jugar, a todos los equipos les cuesta”. Méndez quiere por tanto “estar muy concentrados, no perder la paciencia, tratar de seguir siendo agresivos y verticales en ataque, que es cuando se pitan más faltas”, y además “sacarlas de sus hábitos ofensivos, jugaremos nuestras cartas” y aventura como una de las claves del partido el duelo entre las bases.
Paula Ginzo: “Es muy complicado pero somos España”
Por su parte, Paula Ginzo considera que “estamos motivadas, por supuesto, pero también un poco relajadas porque ayer fue un momento de mucha tensión, y ahora ha tocado bajar un poco las pulsaciones para volverlas a subir mañana”. La interior española valora que Francia “es un rival si no el más difícil, uno de los más difíciles”.
“Tenemos a Iyana muy muy presente, ahora iremos a verla para darle un abrazo y también que nos pase su energía, que parara nosotras su energía es muy importante”. Paula ha añadido que las francesas “tienen un físico espectacular, además de un acierto espectacular. Es muy complicado ganarlas pero nosotras somos España, supliremos la falta de físico en comparación con ellas de alguna manera. Tiraremos de carácter, de muchísimas ganas, de táctica”. “Lo que hemos hecho desde el principio –asegura- ha sido competir, competir, competir y que en los últimos minutos tratar de que caiga de nuestro lado. Y creo que el partido de ayer no fue suerte, fue carácter, ganas, mente fría… Intentaremos aguantarlas lo máximo posible porque sabemos que si las dejamos correr y tirar liberadas, va a ser casi imposible”.
7-4 DESDE 2001
Hace cuatro años que españolas y francesas no se ven las caras, pero el balance de España es de 7 victorias y 4 derrotas en lo que va de siglo en campeonatos oficiales, incluida la edición de 2005 de los Juegos Mediterráneos. Eso sí: el último choque entre las dos selecciones que dominan el baloncesto europeo de este siglo, en los Juegos Olímpicos de 2021, acabó en derrota. En aquel partido estuvieron dos de las jugadoras que también estarán este viernes en el pabellón de la paz y la Amistad de El Pireo: Alba Torrens y Raquel Carrera. Pero las dos últimas victorias de España en un Eurobasket fueron contundentes, por +16 y +20 respectivamente.
2001 EUROBASKET 64-70
2002 MUNDIAL 69-59
2005 JJ.MM. 69-62
2007 EUROBASKET 63-53
2010 MUNDIAL 74-71
2011 EUROBASKET 55-79
2013 EUROBASKET 70-69
2015 EUROBASKET 58-63
2017 EUROBASKET 71-55
2019 EUROBASKET 86-66
2021 JJ.OO. 64-67