SELECCIÓN FEMENINA
España-Bélgica, una final de oro (19:30h, La1)
6/29/2025 - 11:03 AM
España tiene este domingo la merecidísima oportunidad de luchar por la medalla de oro en el Eurobasket Femenino 2025. Sólo le separa de lo más alto del podio la selección de Bélgica. ¿Sólo? Las belgas forman en la actualidad uno de los equipos más potentes del baloncesto europeo, y han ganado a España los dos últimos duelos oficiales. La final de oro se podrá seguir en directo por La1 a partir de las 19:30h. En el entrenamiento de este sábado, el equipo ha recibido la reconfortante visita de Iyana Martín.
YaY camÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La Selección Femenina ha superado en este Eurobasket 2025 las más optimistas de las expectativas, plantándose en la final de este domingo (19:30, La21) frente a Bélgica, una de las selecciones más emergentes y potentes del actual baloncesto femenino europeo. Bélgica ha ganado a España sus dos últimos duelos oficiales, pero el de este domingo es, desde luego, otra historia.
España ha llegado hasta el último suspiro de forma merecidísima y una trayectoria impecable, con 5 victorias en sus cinco partidos: en la fase de grupos sobre Gran Bretaña (85-70), Alemania (79-60) y Suecia (78-75), en cuartos de final sobre República Checa (88-81) y en la espectacular semifinal sobre Francia (65-64). Mejor, imposible, más aun teniendo en cuenta que por problemas físicos no ha podido contar en plenitud ni con Helena Pueyo ni con Iyana Martín, quien, por cierto, ha abandonado por unas horas el hospital en el que fue ingresada y ha estado en el entrenamiento del equipo de este sábado. También Aina Ayuso está tratando de minimizar el esguince que sufrió en la semifinal.
Las belgas, por su parte, también han superado a todos sus rivales: en la fase de grupos a Portugal (81-52), Montenegro (87-53) y República Checa (72-60), y en cuartos a Alemania (83-59) y en semifinales a Italia (66-64). Si España ha hecho de su concepto Equipo su gran valor, las belgas se sostienen en gran medida en las estelares Emma Meesseman, Julie Allemand, Kyara Liskens, Antonia Delarere y Julie Vanloo. Viejas conocidas, grandes rivales a las órdenes de Mike Thibault. Se han subido a tres de los cuatro últimos podios, incluido en oro de 2023 tras ganar precisamente a España en la final.
Será, pues, una final de oro.
Méndez: “Ahora mismo buscamos el oro”
“Bélgica es un equipo muy complicado de jugar, juegan muy bien juntas, me recuerda a la España de las fantásticas jugadoras de las anteriores generaciones, que cuando se juntaban en España se multiplicaban por tres. Tiene probablemente a una de las probablemente dos mejores jugadoras del mundo, que es Emma, y otras a las que ella hace mejores. Es un equipo muy peligroso, por supuesto, pero nosotros estamos en un punto muy majo, por encima incluso de nuestro propio nivel, y ya que lo hemos logrado, a ver si mantenemos ese nivel que nos permita ganar el oro, que es lo que buscamos ahora mismo. Con máxima ambición, manteniendo los nervios, la tensión, la amenaza incluso”.
“Juegan bien y saben competir y llegan en un momento muy dulce. Nosotros tenemos algo que es muy difícil conseguir en los equipos verdaderamente ganadores, que hemos sido capaces de ganar en diferentes escenarios, jugando muy bien, jugando espectacular y jugando mal”.
“Lo que me preocupa son los momentos físicos, el nivel emocional del equipo me preocupa todo. Lo que pido al equipo es que mañana seamos nosotras mismas y sé que va a ser así, que tengan ambición y que no nos demos por satisfechos, que luchemos y aprovechemos el momento en el que estamos”.
Raquel Carrera: “Estamos con muchas ganas, emocionadas por jugar esta final”
“Estamos con muchas ganas, todas emocionadas de poder jugar esta final”.
“Bélgica tiene muy buenas jugadoras, bastante veteranas, y un juego muy bueno que tendremos que defender muy bien”.
“La clave de nuestro juego es que competimos los cuarenta minutos y nos agarramos al partido siempre y como sea. Creo que ésta será una de las claves del partido de mañana, no perder nunca la dirección de lo que queremos y competirlo”.
“El cuerpo técnico nos ha pedido concentración sobre todo en estas horas que faltan, descansar bien, comer bien y estar preparadas para lo que toca. Es para muchas la primera final de un Eurobasket y para las otras, igual de emocionante que las primeras”.
“No quedan adjetivos para describir a Meesseman, es una jugadora increíble, lo demuestra en cada partido y en cada campeonato. Sabemos que es una jugadora que tenemos que tener muy en cuenta y defenderla muy bien”.
4-3 A FAVOR DESDE 2003
España y Bélgica se han enfrentado en 7 partidos oficiales en lo que va de siglo, con un balance mínimamente favorable nuestra Selección, que in embargo perdió los dos últimos duelos en los recientes Eurobasket y Juegos Olímpicos. Por eso el seleccionador, Miguel Méndez, comentó tras la victoria en la semifinal que le gustaría “una revancha” contra las belgas. De la final europea de hace dos años quedan en el equipo Alba Torrens, Raquel Carrera y Paula Ginzo; y del duelo olímpico del pasado verano, también Mariona Ortiz y María Araújo.
2003 EUROBASKET 77-62
2007 EUROBASKET 72-53
2017 EUROBASKET 68-52
2018 MUNDIAL 63-72
2018 MUNDIAL 67-60
2023 EUROBASKET 58-64
2024 JJ.OO. 66-79