Venta Entradas
Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Laia Palau repasa sus 300 internacionalidades: “Al final de todo, me quedo con las personas”
6/4/2021 - 2:22 PM
La FEB ha realizado un reportaje especial para conmemorar las 300 internacionalidades de la capitana Laia Palau. En él, además de las intervenciones de María Planas, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Marta Xargay, Isa Sánchez y Jorge Garbajosa, la jugadora realiza un repaso a su trayectoria.        
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Laia Palau
completó este jueves en la victoria de España ante Nigeria (61-52) un hito nunca visto en la historia de nuestro baloncesto (femenino y masculino): alcanzar las 300 internacionalidades. Una hazaña que sirve para poner en valor el papel clave de la capitana en los éxitos cosechados por la Selección a lo largo de las dos últimas décadas.

“Entró en la convocatoria de doce jugadoras de forma inesperada. Recuerdo que me pusieron con Amaya Valdemoro en la habitación”, rememora Palau sobre su primer campeonato en el Mundial de China 2002 en un reportaje de la FEB en el que repasa su trayectoria internacional: “No pienso que llevo 300 internacionalidades con la Selección porque esto a mí no me ayuda para entrenar ni me hace mejor. Simplemente, tengo que hacerlo igual”.

“Tengo muy presente el momento en el que conseguí mi primera medalla (el bronce en el EuroBasket 2003) que, además, nos daba el pase a Atenas 2004. La llegada a la ceremonia de aquellos Juegos es un momento imborrable”, prosigue la base.

“En 2013, con el inicio de la era Lucas, se produjo un cambio generacional importante. El oro de aquel EuroBasket de Francia supuso la primera vez en la que España dijo sí, que podía estar arriba”, analiza.

Desde aquel 2013, España no se ha bajado del podio en los siete grandes campeonatos disputados. Entre ellos se encuentra el primer podio olímpico en la historia de la Femenina: “La plata de los Juegos de Río 2016 siempre van a quedar como un hito máximo. Además, aquella canasta de Anna Cruz le acabó dando toda la épica posible. Esa canasta nos quedará para siempre en la memoria”. No obstante, tiene muy claro que cada torneo ha tenido un rol relevante a la hora de construir este formidable camino de nuestro baloncesto, el suyo particular: “Todos los campeonatos han supuesto algo diferente en nuestra historia. Todos han significado algo. No puedo decir únicamente que me quedo con la medalla de Río porque sin todo lo otro, no hubiera tenido sentido. Me quedo con el conjunto.

“Lo bueno de este equipo es que cada año se acostumbra a jugar partidos importantes. Esto creo un bagaje interno como grupo y nos dota de una mentalidad que supone una ventaja sobre muchas selecciones”, reflexiona sobre una de las claves del éxito de este equipo legendario que capitanea desde 2014.

“En el primer viaje a China parecía que nos faltaba la mochila y la cantimplora. Ahora, nada tiene que ver. El profesionalismo no es sólo el dinero que recibes, es la estructura y la intención que le pones tú cuando vas a hacer tu trabajo. Esto sí que ha cambiado”, expone sobre el crecimiento que ha ido experimentando en España el baloncesto femenino y que ella ha encarnado como pocas.

“Al final de todo, me quedo con la gente, con las personas. Espero que se me recuerde como a alguien que estuvo muchos años, que peleó por esto y que se lo curró. Alguien que trabajó mucho”, concluye la eterna Laia Palau.

El reportaje cuenta con las intervenciones de María Planas, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Marta Xargay, Isa Sánchez y Jorge Garbajosa.


 

Te puede interesar...

A raíz de la información publicada por el diario ‘El País’, la FEB quiere hacer público su apoyo a Marta Xargay y mostrar su firme condena ante cualquier conducta abusiva. También quiere señalar que, ...
fecha: 8/8/2021
Hungría y Rumanía son dos viejas conocidas de la Selección Femenina, a las que se ha enfrentado en un total de 42 partidos. El balance es negativo con las húngaras e igualado con las rumanas, aunque l ...
fecha: 8/20/2021
El sorteo para la fase de clasificación para el EuroBasket 2023 se ha celebrado en la sede de FIBA Europa y ha dejado enclavada a España en el Grupo C, junto a Hungría, Rumanía e Islandia. Los primero ...
fecha: 8/20/2021
La selección femenina no consiguió repetir podio olímpico en Tokio, pero el mal resultado de Australia en los Juegos Olímpicos le aúpa a la segunda posición del ránking FIBA, sólo por detrás de las in ...
fecha: 8/15/2021
Debido a la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en una de las cláusulas de su contrato, la Federación Española de Baloncesto ha decidido la no continuidad de Lucas Mondelo como Sele ...
fecha: 8/6/2021
La Selección Española se ha quedado a las puertas de superar a Francia y acceder a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo dirigido por Lucas Mondelo superó con creces el bache del ...
fecha: 8/4/2021
Las Selecciones Absolutas ya tienen cerrado prácticamente todo su calendario oficial de partidos 2021-2023, sólo a falta de incorporar los seis partidos de la segunda fase de clasificación para la Cop ...
fecha: 9/1/2021
FIBA ha hecho públicos los bombos del sorteo para la Fase de Clasificación del EuroBasket Femenino 2023. España será cabeza de serie junto a Francia, Bélgica, Serbia y Turquía.
fecha: 8/17/2021
El baloncesto español ha tenido representación en las semifinales del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio: los árbitros Antonio Conde y Luis Miguel Castillo.
fecha: 8/6/2021
La Selección Femenina afronta este miércoles (14:00 horas, Teledeporte y Eurosport) el decisivo cruce de cuartos de final ante una vieja conocida, Francia. Lucas Mondelo: “Hay que llevar el partido al ...
fecha: 8/3/2021
La segunda medalla de oro para el 3x3 llega una semana después de que la Selección Femenina 3x3 se p...
fecha: 9/19/2021
La Selección Femenina 3x3, lista para la Women's Series de Montreal
fecha: 9/2/2021
Las Selecciones Absolutas ya tienen cerrado prácticamente todo su calendario oficial de partidos 202...
fecha: 9/1/2021
Sus 49 puntos en los cuatro partidos que disputó España en Tokyo le han valido a Alba Torrens para c...
fecha: 8/26/2021
Hungría y Rumanía son dos viejas conocidas de la Selección Femenina, a las que se ha enfrentado en u...
fecha: 8/20/2021