EUROBASKET 2015 – REPORTAJE
Una España de actrices principales... y secundarias
6/16/2015 - 9:18 PM
La fuerza de España en el EuroBasket está siendo el Yo al servicio del nosotras. Ser un equipo por encima de las individualidades, lo que no quita para que la calidad de las jugadoras que dirige Lucas Mondelo les haga destacar en algunos apartados individuales.
KIKO MARTIN ( Sopron) / COMUNICACION FEB
Tras la finalización de la primera fase del campeonato España destaca en algunos apartados estadísticos, tanto a nivel individual como colectivo. Los más evidentes son los rankings de puntos y rebotes, en los que Alba Torrens (16.5 puntos) y Astou N’dour (8.5 rebotes) están en un Top10 donde la mayor parte de las jugadoras que las preceden ya no disputarán más minutos al quedar eliminadas sus selecciones. Esa curiosa correlación entre jugadoras destacadas que no son capaces de llevar a sus equipos a la victoria no se cumple en algunos casos puntuales como el de Sandrine Gruda (21 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias), espectacular ala pívot francesa que está siendo el claro referente de una de las pocas selecciones que, junto a España, no conoce la derrota. Es una habitual del doble-doble, categoría en la que una de las mejores del campeonato está siendo Astou N’Dour, cuarta mejor jugadora del EuroBaskeet en este apartado con 2 en cuatro partidos, seguida de Alba Torrens (1).
ALBA Y CRUZ AFINAN SU PUNTERIA
Las aleros españolas destacan cara al aro. Mientras que Anna Cruz es la quinta mejor jugadora del Europeo desde 6.75 con un espectacular 55.6% de acierto –donde Laia Palau (50%) y Silvia Domínguez (40%) también están muy acertadas-, Torrens se está mostrando casi infalible desde el tiro libre, anotando 18 de sus 20 intentos (90%) lo que le ha valido para ser la líder en anotación de equipo (16.5 puntos por partido) seguida por N’Dour (14) y Cruz (11).
En el apartado reboteador Astou (8.5), Laura Nicholls (5.5) y Laura Gil (4.3) aseguran el balón para que Laia Palau (4 asistencias) reparta juego. La parcela de los pases de canasta o asistencias es otra de las estadísticas que demuestra la solidaridad de un equipo que reparte mucho juego. Alba Torrens (3.5) y una Marta Xargay (2.8) espectacular como secante de las referentes rivales, demuestran que desde las alas también se puede generar, y mucho, en un equipo tan incisivo como el español.
LA IMPORTANCIA DE LAS ACTRICES SECUNDARIAS
Otro de los apartados que ha ayudado a España a ser una de las selecciones con mejor defensa del campeonato -encajando sólo 61 puntos por partido- es la intensidad de todas sus jugadoras. Incluso las que no disponen de muchos minutos han tenido sus momentos que acabaron traduciéndose en victorias.
Leticia Romero, por ejemplo, impactó contra el anfitrión Hungría rompiendo una zona cerradísima, Nuria Martínez resultó decisiva secando a Frida Eldebrink ante Suecia y siendo capaz de añadir 10 puntos a su cuenta anotadores, mientras que Luci Pascua era decisiva para contener a la gigante de 2.08, Bernadett Határ, a la que intimidó con un espectacular tapón. Todas suman en una selección que afronta una segunda fase decisiva para seguir soñando con los juegos en la que el nivel de exigencia pasa a un segundo nivel con Croacia, Serbia y Rusia en el horizonte.