|
Crónica SELECCIÓN FEMENINA - PREEUROPEO

España gana y llega al EuroBasket sin fallo

11/19/2016 España venció en casa de Finlandia (54-72) cerrando de esta forma su participación en el PreEuropeo en el que no ha conocido la derrota, venciendo en sus cuatro partidos. Por la Selección debutaron cuatro jugadoras (Ygueravide, Bahi, Gimeno y Asurmendi) que lograron encajar a la perfección en el engranaje de Lucas Mondelo para vencer en un partido en el que España, ya clasificada, se jugaba su auto-exigencia.
IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España vence a Finlandia en su último partido del PreEuropeo del que sale imbatida tras vencer los cuatro encuentros que ha jugado y ya puede esperar al 9 de diciembre a que tenga lugar el sorteo del EuroBasket de la República Checa. La Selección supo adaptarse rápidamente a un partido que comenzó por debajo y en el que cuatro españolas debutaron con España.

ENGRANAR EL EQUIPO LLEVA SU TIEMPO
Finlandia salió mordiendo y, sobretodo, muy acertada en el lanzamiento de tres. Gracias a ello terminó el primero de los actos arriba y con una muy buena sensación (21-16). A España, con muchas caras nuevas, le costó unos minutos saber a qué debían jugar para hacer frente a las finlandesas. Sin embargo, en esos minutos iniciales de titubeo mantuvieron el tipo. María Pina se estrenó rápidamente con un par de canastas y un par de triples de Leonor y Quevedo aguantaban el marcador ante los cuatro triples de las finesas. Mondelo optó por mover el banquillo y las cuatro posibles debutantes en el partido ya lo habían hecho a mediados de cuarto. El marcador no asustaba pero sí exigía una vuelta de tuerca más.

REACCIÓN PAUSADA PERO CONTUNDENTE
Los 21 puntos de Finlandia en un cuarto eran excesivos. Eso fue lo primero que pidió a las suyas Mondelo y pronto se notó con una defensa más asfixiante y más pendiente de colapsar el centro de la zona. Tres canastas de Ndour, las dos últimas con falta aunque sólo anotó el segundo, bastaron para meterse en el partido (21-21) con un parcial favorable de 0-5. Ese cambio de tendencia obligó al entrenador finlandés a pedir tiempo muerto tras ver como su rival apretaba más en línea de pase y, por otro lado, lograba romper al bote el exceso finés de la presión sobre las líneas. Estancadas en los 21 puntos, España iba cogiendo ritmo hasta llevar el parcial sin respuesta hasta los 9 puntos y comandar el partido en un gran inicio de segundo cuarto (21-25), hasta que el árbitro principal pitó una rigurosa falta antideportiva a Pina al parar un contraataque que terminó con cuatro puntos (25-25). Con un sprint final de cuarto, y lástima del último triple que le escupió el aro a Leo Rodríguez, España cambió de ir perdiendo por cinco puntos a ir ganando de cuatro (29-33). Quedaba todo el segundo cuarto pero el camino ya estaba marcado.

A FUEGO LENTO PARA CERRAR EL PARTIDO
Y siguió la misma dinámica. Con una María Pina que encontraba tesoro en la zona de fondo en ataque, las ventajas no aumentaban mucho por el no acierto de algunos triples bien trenzados pero no acertados, pero la cara era de España y poco a poco fueron aumentando hasta pasar por encima de los diez puntos (35-47) con una recién estrenada Luci Pascua con 8 rebotes (seis de ellos en ataque). Llegó a bajar de esos diez puntos la ventaja justo en la canasta final de Finlandia lo que levantó a la grada (43-52) y dio nuevos ánimos a un rival al que le quedaba poca fe.

Y ESPAÑA CIERRA EL PARTIDO DE INICIO
Comenzó cortando por lo sano rápidamente España. Anotó con un 2+1 de Leo Rodríguez, que se ponía en ese momento junto a Pina como máxima anotadora (10), y junto a un robo de Ygueravide; volvió la diferencia a estar por encima de los diez (43-57). Pero es que no se quedaron ahí y el parcial se fue hasta el 0-10 de inicio para rozar los veinte puntos de ventaja (43-62). Desde ahí, quedaban cinco minutos para contener el partido hasta que fueron pasando unos minutos en los que todas y cada una de las jugadoras disfrutaron de ese tiempo vistiendo la camiseta de España.


Resultado
Finlandia 54 72 España
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
21-16 29-33 43-52 54-72 - -
Máximos Anotadores
Finlandia España
Helmi Tulonen 14 Leo Rodríguez 12
Máximos Reboteadores
FinlandiaEspaña
Minna Sten 8 Luci Pascua 8
Equipos
FinlandiaEspaña
Mäkitalo (8), Iskola (9), Salomaa (8), Pelander (1) y Sten (12) - también jugaron- Lahtinen (2), Aaltonen, Tulonen (14), Lehtoranta, Augustin, Jamsa y Rajala. Ygueravide (9), Rodríguez (12), Pina (10), Nicholls (6) y Ndour (8) - también jugaron- Pascua (6), Asurmendi (4), Gimeno (5), Quevedo (8), Bahi (3) y Lo (1).