EUROBASKET 2015 - CROACIA VS. ESPAÑA
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Convirtieron en sencillo lo que para muchos equipos es muy difícil. Disfrutaron sobre el parquet de un partido aparentemente plácido pero intensamente preparado en la previa y trabajado durante los cuarenta minutos independientemente de que el marcador se disparase a diferencias escandalosas. Consiguieron una velocidad constante, veloz pero sin precipitaciones, pausada pero sin calma, consiguiendo siempre ventajas perfectamente leídas y ejecutadas. Avisábamos que nuestra selección convertía sus partidos en un máster de táctica, y ante Croacia volvieron a proponer y responder con una sencillez y eficacia impecables.
El 0-13 de salida impulsó al equipo de Lucas Mondelo, liderado en pista por Alba Torrens que tuvo en Marta Xargay (11 puntos en la primera parte) y Laia Palau (6 asistencias) sus aliadas para desarbolar una Croacia incapaz de superar la defensa española hasta casi el minuto cinco en la que anotó la primera canasta. El 13-24 del primer cuarto se amplío espectacularmente en el segundo en el cual, un parcial de 3-18 dejó el partido encarrilado ya en el minuto 17 (16-42). Cierta relajación defensiva española y la lógica reacción rival dejaron el luminoso en un concluyente 24-44 al descanso.
En la reanudación, dos triples consecutivos de Alba Torrens (28-50 minuto 22) desvelaron cualquier duda sobre cómo gestionaría España esa ventaja, importante sí, pero también con el peligro de provocar relajación por una parte y desinhibición del rival. Nada de eso sucedió ya que nuestra selección mantuvo la adecuada intensidad defensiva y la constante agresividad ofensiva desbordando al rival por velocidad en las transiciones o por lectura ante la cerrada defensa croata. Ana Cruz en racha disparó el marcador a un 33-69 al minuto 32. España estaba lanzada ya hacia una victoria incuestionable. La ambición española no tuvo fin hasta el punto de doblar espectacularmente en el marcador en el minuto 35 con un 40-80 escandaloso. Prácticamente todas las jugadoras entraron en juego y todas anotaron, destacando en esta faceta Torrens y Xargay (16 cada una) mostrando España una característica especial: ¡26 asistencias!