La capitana de la Selección Femenina inicia la concentración de preparación para Río con la ilusión de una debutante. Será su tercera experiencia olímpica pero reconoce que llevaba días nerviosa pensando en ello.
Laia Palau sigue siendo la gran ‘capitana’ de este grupo de compañeras amigas. Reconoce que este verano de 2016 está siendo diferente y “especial. Terminas la temporada de clubes y tienes el Preolímpico. Consigues el pase para Río, pero te vas de vacaciones con la mosca detrás de la oreja y pensando en los Juegos. En el poco tiempo que hemos estado de vacaciones me ha costado desconectar. Y es que el ambiente de este verano respira Juegos Olímpicos. Todo el mundo está pendiente de esa cita y de lo importante que es.”
Ahora toca empezar a trabajar y llegar a tono para los Juegos de Río. Laia asegura que ya hay mucho trabajo hecho y en estos diez días hay que “prepararnos bien, estar tranquilas y llegar en forma al primer partido de los Juegos. Este año hemos tenido las ventanas del Preeuropeo, el Preolímpico,… y somos un equipo que se conoce a la perfección. La lesión de Sancho te cambia el plan de vuelo, pero tenemos a Astou, una persona en dinámica de competición, por lo que no va a ser tan difícil el cambio en la hoja de ruta.”
Una hoja de ruta que terminará su primera etapa el domingo 7 de agosto ante Serbia. Un debut que recuerda otros compromisos importantes en los primeros partidos de los campeonatos: “siempre tenemos un partido clave para empezar el torneo. Una victoria ante Serbia se torna fundamental. Tal y como está configurado el grupo te aseguras bastante cosas, siempre que luego cumplas en los partidos más asequibles. Hay que llegar bien situadas a los cuartos de final a pesar de que no sabemos lo que va a pasar en el otro grupo y sabiendo que puede haber sorpresas”.
Un reto interesante para un grupo de jugadoras siempre competitivas. Laia Palau sabe que “los Juegos no son lo mismo que otro tipo de campeonato. Realmente la competición en sí es igual que la de un Mundial, aunque eso diferente, porque sólo ir a comer es una aventura.” La capitana echa la vista atrás y tiene la sensación de que “en los dos Juegos que he estado parecía que el premio estaba conseguido sólo con participar. Esta vez creo que la trayectoria del equipo se merece que seamos más ambiciosas. Lo vamos a intentar seguro, y luego hay que ver los rivales en los cruces, si se te ponen las cosas de cara…”
Dentro de las doce jugadoras Laia es, junto a Luci Pascua, la única en haber competido en do Juegos Olímpicos, pero como afirma Palau “hay ocho jugadoras que no han estado en unos Juegos. Jugadoras como Xargay o Silvia, con muchísima experiencia, debutan en Río. Estoy convencida de que no va a tener repercusión en el ámbito deportivo, pero sí en el personal. Es emocionante todo lo que rodea a los Juegos.”
Por último Laia disfrutó el domingo pasado con la medalla de la U20 Femenina en el Europeo de Matosinhos. ¿El secreto? Palau reflexiona y habla de “gen competitivo y de carácter. “España tiene jugonas, tiene talento, pero resulta increíble que año tras año, sigan ganando en categorías de formación. Quizás no interviene tanto el dominio físico y sí más la técnica. Ahí tenemos una gran base atrás: se trabaja bien clubes, se crea la base, y en las selecciones se hacen las cosas bien. Lo que está claro es que algo bien se está haciendo y no es fruto de la casualidad o de una generación excepcional.”