TORNEO DE FUENLABRADA
64 – 56 | Gran Bretaña doblega a Suecia antes de medirse a España
6/22/2019 - 10:14 PM
El equipo de Chema Buceta derrotó a las escandinavas gracias a los triples: 10 por los 3 de su rival. Las escandinavas fueron una mayor amenaza durante los escasos minutos en pista de Amanda Zahui. Este domingo 23 de junio (21:00 horas), España-Gran Bretaña en el Fernando Martín.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Victoria para Gran Bretaña ante Suecia en el segundo partido del Torneo Internacional que este fin de semana se disputa en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Las británicas llegan así cargadas de moral a su duelo de este domingo 23 (21:00 horas, Teledeporte) ante España. El combinado de Lucas Mondelo afrontará su último test de preparación para el Eurobasket de Letonia y Serbia (27 de junio al 7 de julio) ante un rival con el que se verá de nuevo las caras, ya en Riga, en la segunda jornada del Europeo
La Gran Bretaña del español Chema Buceta debutó en el Triangular de Fuenlabrada volcando su juego en la atlética Fagbenle, la jugadora que acabó decantando el duelo de su lado. Sin embargo, la escasa claridad de ideas con las que arrancaron en ataque dio pronto una primera ventaja (4-8) a Suecia. Las escandinavas comenzaron más centradas. Con ganas de sacudirse las malas sensaciones del viernes ante la Selección, pero dos triples consecutivos de Collins y Handy cortaron el buen inicio rival (10-8).
Todo cambió con la entrada a cancha de Amanda Zahui. Recién incorporada desde las New York Liberty de la WNBA (estuvo en el banquillo, pero no disputó ni un segundo ante las vigentes campeonas de Europa), la pívot cambió el signo del primer cuarto. Su sola presencia creó más espacios para sus compañeras, quienes la surtieron de balones para que dejara un esperanzador 15-24 para Suecia en el marcador.
Todo cambió en el segundo periodo. Los triples de Gran Bretaña, especialmente de una Chantelle Handy con la escopeta cargada, devolvieron la iniciativa al, esta noche, equipo local. Un parcial de 11-0 que puso el 30-25. Sin opciones ante la pegajosa defensa británica, el equipo sueco se colapsó. Tardó casi 8 minutos en anotar una canasta en juego en el segundo parcial. La fugaz inspiración de Frida Eldbrink y el regreso a pista de Zahui permitieron, eso sí, a las de François Gomez irse al vestuario con una mínima ventaja (30-31).
Tras la reanudación, la pólvora de Gran Bretaña le permitió recuperar de nuevo el control. Hasta 9 triples encestaron en los tres primeros cuartos por el solitario de Drammeh en el bando opuesto. Las escandinavas se aferraban al encuentro con acciones aisladas.
Así llegamos al igualado desenlace. Buceta mandó a su equipo refugiarse en una zona ante la falta de acierto exterior de un combinado sueco que encontraba en la pintura su, prácticamente, única vía de producción. Estrategia que resultó útil. A ambas selecciones les costaba un mundo anotar, lo que benefició al equipo que llegó al tramo final con ventaja en el electrónico. En este caso, Gran Bretaña, rival de este domingo de España. Una final en Fuenlabrada con vistas al Eurobasket.
GRAN BRETAÑA (15+15+17+17): Collins (3), Handy (12), Leedham (9), Fagbenle (16), Samuelson (7) –cinco inicial– Jones (6), Vanderwal (7), Shaw (-), Campbell (0), Monakana (2), Green (2) y Simpson (0).
SUECIA 29 (24+7+11+14): Abdi (2), E Eldenbrink (5), Magarity (0), Drammeh (7), Halvarsson (11) –cinco inicial – Loyd (6), F. Eldenbrink (7), Lundquist (4), Nyström (3), Carter (0), Vesterberg (2) y Zahui (9).