Venta Entradas
Volver
ESPECIAL RÍO 2016
Una plata cumbre para la Femenina: el camino de España en Río 2016 (I)
7/20/2020 - 10:26 AM
La Selección Femenina logró su primer metal en su cuarta participación olímpica. Fue en Río de Janeiro, donde firmó un torneo perfecto en el que sólo la inabarcable Estados Unidos pudo superar a las de Lucas Mondelo. Un equipo de puro corazón y carácter que volvió con una plata de leyenda después de una canasta para la historia de Anna Cruz en cuartos de final.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A la cuarta fue la vencida. Después de Barcelona 1992, Atenas 2004 y Pekín 2008, los primeros Juegos Olímpicos en la historia de Sudamérica trajeron consigo la primera medalla del baloncesto femenino español. Un torneo casi perfecto el que firmó el equipo dirigido por Lucas Mondelo. La cuarta medalla consecutiva (una serie que en la actualidad se ha ampliado a siete) resultó ser la más especial de todas. Sólo la todopoderosa Estados Unidos pudo con una Selección de leyenda.

PRIMERA FASE

7 de agosto de 2016: España-Serbia (65-59)
El inicio de la competición trajo consigo un duro escollo. Serbia, campeona de Europa un año antes en Budapest, amenazaba el regreso de la Femenina a los Juegos después de faltar a la cita de Londres 2012. Un gran segundo cuarto ayudó a templar los nervios y a borrar la ventaja cosechada por las balcánicas en los primeros minutos. Una victoria de prestigio en un encuentro muy igualado para abrir boca.
Ficha técnica: Palau (7), Cruz (13), Torrens (7), Nicholls (6), Ndour (11) -quinteto inicial-, Romero, Domínguez (6), Xargay (15), Rodríguez, Pascua (0), Quevedo y Gil (0).

8 de agosto de 2016: España- Estados Unidos (63-103)
El triunfo obtenido en la jornada inaugural ante Serbia adquiría, si cabe, mucha más importancia dado el segundo oponente. La gran favorita y, prácticamente única, favorita al oro aguardaba a España en el Youth Arena de Río. Un encuentro que sirvió para que Alba recuperase el acierto (acabó con 20 puntos) y para que se estrenasen en el torneo las tres jugadoras (Leo Rodríguez, Leti Romero y Laura Quevedo) que no jugaron en el primer partido. Un tropiezo con el que ya se contaba y en el que España no enseñó todas sus cartas. Mondelo aprovechó para mover el banquillo y repartir los minutos.
Ficha técnica: Palau (8), Cruz (2), Torrens (20), Nicholls (4), Ndour (13) -quinteto inicial-, Romero (9), Domínguez (6), Xargay, Rodríguez (0), Pascua (0), Quevedo (1) y Gil (0).

10 de agosto de 2016: España-China (89-68)
De menos a más y con una inmensa Alba Torrens, España recuperó la sonrisa ante China. La Femenina no sólo logró un triunfo contundente y recuperó sensaciones, sino que disfrutó del show ofrecido por la alero balear. Con 32 puntos, Torrens estableció el récord anotador de una jugadora española en unos Juegos. Un festival al que se sumaron Astou (21) y Leti (16). Entre las tres sumaron un total de 69 tantos, uno más que todo el combinado asiático.
Ficha técnica: Palau (2), Cruz (2), Torrens (32), Nicholls (7), Ndour (21) -quinteto inicial-, Romero (16), Domínguez (0), Xargay (9), Rodríguez, Pascua (0), Quevedo y Gil (0).

12 de agosto de 2016: España-Senegal (97-43)
La Selección refrendó sus positivas sensaciones pasando por encima de Senegal. El equipo africano sufrió en sus propias carnes a una España que en ningún momento levantó el pie del acelerador. Faltaron 3 puntos para llegar a los 100, aunque queda el consuelo de haber logrado una renta de 54 puntos que certificaron el mayor triunfo de las españolas en unos Juegos. Una exhibición en la que las 12 jugadoras anotaron al menos una canasta en juego y en el que la mitad del equipo llegó a las dos cifras anotadoras.
Ficha técnica: Domínguez (4), Cruz (12), Xargay (12), Gil (2), Ndour (18) -quinteto inicial-, Romero (4), Nicholls (10), Torrens (14), Palau (4), Rodríguez (12), Pascua (3) y Quevedo (2).

14 de agosto de 2016: España-Canadá (73-60)
Con la clasificación ya en el bolsillo, el equipo certificó la segunda posición del grupo con un fantástico 4-1 de balance. Hubo que esperar al último periodo para acabar con la resistencia canadiense. La excelente defensa española fue la clave del despegue en los minutos finales. El primer objetivo estaba cumplido: se había superado la fase de grupos y evitado a Francia en el cruce de cuartos de final.
Ficha técnica: Palau (2), Cruz (10), Torrens (20), Nicholls (8), Ndour (8) -quinteto inicial-, Romero, Domínguez (6), Xargay (13), Rodríguez, Pascua, Quevedo y Gil (6).

CUARTOS DE FINAL

16 de agosto de 2016: España-Turquía (64-62)
La Femenina pisó por primera vez el Carioca Arena y alcanzó la felicidad plena. Aunque, eso sí, para ello hubo que sufrir en una cruda batalla con Turquía como rival. Se llegó por debajo en el marcador a un último cuarto en el que el equipo llegó a verse 8 abajo con menos de 4 minutos para la bocina final. Esa en la que Anna Cruz embocó la canasta más emocionante y épica en la historia de la Femenina. Un tiro milagroso que evitaba la prórroga y culminaba una remontada para el recuerdo. Un triunfo eterno que tuvo a Cruz como la heroína final. Por primera vez, España estaba en una semifinal olímpica.
Ficha técnica: Palau (2), Cruz (14), Torrens (6), Nicholls (12), Ndour (10) -quinteto inicial-, Romero, Domínguez (10), Xargay (8), Rodríguez, Pascua (2), Quevedo y Gil (0)

SEMIFINAL

18 de agosto de 2016: España-Serbia (68-54)
Historia al cuadrado en Río de Janeiro. Como en el debut once días antes, la Selección volvió a doblegar a todo un hueso como Serbia para colarse en su primera final olímpica. Un encuentro perfecto en el que las de Lucas Mondelo, haciendo gala de una extraordinaria defensa, maniataron en todo momento a las balcánicas. Un duelo en el que sobresalió una titánica Laura Nicholls. A falta de la batalla final, España ya había logrado su sueño en Río: volver con una medalla al cuello.
Ficha técnica: Palau (5), Cruz (6), Torrens (14), Nicholls (13), Ndour (14) -quinteto inicial-, Romero (0), Domínguez (10), Xargay (6), Rodríguez, Pascua, Quevedo y Gil (0).

FINAL

20 de agosto de 2016: España-Estados Unidos (72-101)
Un metal que se tornó en plata. De nuevo con el ‘Team USA’ como oponente, España claudicó en un encuentro en el que, eso sí, plantó mucha más batalla en el de la primera fase. Una despedida a la altura del inmenso botín logrado. Una plata que supo a oro. Una conquista mayúscula del baloncesto femenino español. Un equipo inmortal que engrandeció aún más su leyenda en Río.
Ficha técnica: Palau (7), Cruz (9), Torrens (18), Nicholls (4), Ndour (11) -quinteto inicial-, Romero (0), Domínguez (11), Xargay (12), Rodríguez (0), Pascua (0), Quevedo y Gil (0).

Te puede interesar...

España ha celebrado su pasaporte a los Juegos Olímpicos (los sextos para el baloncesto femenino español) con una victoria sobre Hungría producto de una remontada espectacular, en un partido, que ha ce ...
fecha: 2/11/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
España no ha podido frenar a Japón en la primera jornada del torneo Preolímpico en Sopron. La rapidez y los triples de las niponas han sido demasiado para la Selección Femenina, que depende ahora tant ...
fecha: 2/8/2024
No va más: la tercera y última jornada del torneo Preolímpico en Sopron decidirá los tres pasaportes para París. La cerrará el Hungría-España, que se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resulta ...
fecha: 2/10/2024
Tras la derrota a manos de Japón, España afronta este viernes la segunda jornada del Preolímpico frente a Canadá, otro rival de máxima entidad y que dirige el español Víctor Lapeña, en un partido poco ...
fecha: 2/8/2024
352.000 telespectadores en directo sumaron los tres partidos de la Selección Femenina en el torneo Preolímpico de Sopron, en el que el domingo conquistó su pasaporte a los Juegos de este verano en Par ...
fecha: 2/12/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
El pre-olímpico de esta semana en Sopron (Hungría) es el cuarto que afronta la Selección Femenina en la última década y media. Los tres anteriores (2008, 2016 y 2020) los saldó con éxito: 7 victorias ...
fecha: 2/7/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, China y Puerto Rico. Por su parte, la Selección Masculina, si consigue el billete en el Preolím ...
fecha: 3/19/2024
El seleccionador nacional, Miguel Méndez, y la capitana de la Selección, Alba Torrens, han ofrecido este mediodía una primera valoración sobre el eminente torneo pre-olímpico en el que España se jugar ...
fecha: 2/6/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
Los Juegos de este verano en París representarán la sexta experiencia olímpica de la Selección Femen...
fecha: 2/12/2024